La iniciativa, presentada por los senadores Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano, fue sancionada, con 23 votos de 26 senadores presentes en los trabajos legislativos.
  • La pieza legislativa, que actualiza la antigua versión de más de 100 años, ahora castiga drásticamente el genocidio, feminicidio, sicariato y daños con sustancia químicas, con penas que van desde los 30 a 40 años de prisión y cúmulos de penas.
  • La normativa legislativa está estructurada por más de 400 artículos y regula nuevos tipos penales, reformando de manera integral el derecho penal dominicano, con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.

Santo Domingo, República Dominicana — El Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley de Código Penal de la República Dominicana. La iniciativa, presentada por los senadores Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano, fue sancionada, con 23 votos de 26 senadores presentes en los trabajos legislativos.

La normativa legislativa está estructurada por más de 400 artículos y regula nuevos tipos penales, reformando de manera integral el derecho penal dominicano, con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.

La propuesta de Ley establece nuevos cargos penales y cúmulos de penas; castiga drásticamente el genocidio, feminicidio, sicariato y daños con sustancias químicas, con penas que van desde los 30 a 40 años de prisión, en tanto que el cúmulo de penas con infracciones muy graves no excederá los 60 años de prisión.

Violencia de género

Dentro de las modificaciones que presenta la normativa está el castigo al hostigamiento o “bullying”, como conductas que serán sancionadas con medidas socioeducativas, prisión menor y multas, en caso de reincidencia por una persona mayor de edad se sanciona con prisión mayor.

De igual forma, incluye el castigo de la violencia de genero con pena mayor a quien provoque daño físico, sexual o psicológico a una persona mediante el empleo de fuerza física o violencia económica, patrimonial psicológica verbal.

Los senadores también aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en República Dominicana, propuesta de la senadora Faride Raful.

La pieza tiene por objeto fortalecer el marco normativo para la gestión de la seguridad cibernética de las infraestructuras de tecnologías de la información y comunicación de la administración pública y de las infraestructuras críticas en la Republica Dominicana.

El Pleno también aprobó segunda lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre profesora Idaliza Elba Feliz Tapia, la Escuela Primaria del Barrio los Mangos, del Municipio de Comendador. Propuesta del senador Aris Yván Lorenzo.

Además, se aprobó el Proyecto de Ley que establece los Actos Correspondientes a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a ser Publicados en la Gaceta Oficial, una propuesta de los senadores Félix Bautista y Franklin Rodríguez.

En segunda lectura aprobaron el Proyecto de Ley que declara a las Marimantas de Yerba Buena como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana, iniciativa presentada por el senador Cristóbal Castillo.