Otra pieza sancionada es el proyecto que declara la provincia María Trinidad Sánchez, provincia Ecoturística, del senador Alexis Victoria Yeb; y el proyecto de ley que declara la ciudad de Hato Mayor del Rey como “La Capital del Cítrico”, del senador Cristóbal Castillo.

La senadora, Melania Salvador, (Bahoruco), autora del proyecto, garantizó que dicha medida “no busca crear mordazas ni implica la prohibición o restricción al derecho y el deber que tiene toda persona de denunciar ante la autoridad pública o judicial competente «cualquier infracción que cometa cualquier funcionario o empleado en el desempeño de sus funciones.”

Santo Domingo, República Dominicana – El Senado aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley que regula la protección a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen.

Este proyecto crea el órgano de ley que regula una serie de factores que tienen que ver con el respeto a la dignidad y a los derechos de las personas, dentro de un marco de la libertad, según su autora, la senadora representante por Bahoruco, Melania Salvador.

El Senado emitió un documento en el que aseguró que Salvador, en defensa de la pieza, dijo que esta no busca crear mordazas ni implica la prohibición o restricción al derecho y el deber que tiene toda persona de denunciar ante la autoridad pública o judicial competente «cualquier infracción que cometa cualquier funcionario o empleado en el desempeño de sus funciones».

Los legisladores, además, aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que establece el régimen aplicable para la regulación del fideicomiso público en la República Dominicana, iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

La normativa tiene la finalidad de establecer la regulación del fideicomiso público, su organización, estructura y funcionamiento, así como respecto de su capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar y ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicios de interés colectivo.

En la sesión se sancionó en primera lectura el proyecto de ley sobre la devolución del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) a los turistas extranjeros que realicen compras de bienes de producción nacional o importada y establece sanciones a quienes falsifiquen informaciones para beneficiarse de la normativa.

Otros proyectos

También, se aprobó el proyecto de ley de amnistía para el registro legal o entrega voluntaria de armas de fuego, de guerra y materiales relacionados sin licencia de porte o tenencia y que no están registradas por las autoridades.

La iniciativa tiene como objetivo otorgar una amnistía de regulación, para aquellas personas físicas y jurídicas que poseen armas de fuego sin el debido registro.

De igual manera, se aprobó el proyecto de Ley que declara a la provincia El Seibo como polo turístico, presentado por el senador de esa demarcación, Santiago Zorrilla.