En la gráfica, los senadores en la sesión extraordinaria en esa provincia del país.

El proyecto, resalta que las hermanas Mirabal se constituyen símbolos para la nación por su lucha para la eliminación de violencia contra la mujer.

Hermanas Mirabal, República Dominicana. –  El Senado de la República en su Sesión Extraordinaria aprobó en única lectura el Proyecto de  Resolución que rinde homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, por su lucha en favor de la democracia y la libertad del pueblo dominicano.

El proyecto aprobado recuerda que las hermanas Mirabal, como consecuencia de su lucha por la democracia, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, convirtiéndolas en mártires del pueblo dominicano, cuya memoria motiva a continuar en las luchas colectivas contra la represión y la violencia.

La iniciativa legislativa fue presentada por  del senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Antonio Rojas Gómez, quien solicito al Pleno el traslado de la sede para realizar la Sesión Extraordinaria, a fin de honrar la memoria de las Hermanas Mirabal.

En los trabajos legislativos, que fueron encabezados por el vice presidente del Senado, Santiago Zorrilla, los senadores sancionaron en primera lectura  el Proyecto de Ley que declara el Festival Cultural de la provincia Hermanas Mirabal,  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana, iniciativa del senador Bautista Antonio Rojas Gómez.

El proyecto tiene por objeto impulsar la protección cultural del dicho festival y establecer las condiciones para su protección, desarrollo, promoción y sostenibilidad en el tiempo.

Los senadores se reunieron para sesionar de manera extraordinaria en  la Casa Museo Hermanas Mirabal, de esta provincia,  en donde además aprobaron en única lectura el Proyecto de  Resolución que reconoce al doctor Antonio Manuel Florencio Estrella por sus aportes a la provincia Hermanas Mirabal, la libertad, la democracia y al país. La iniciativa fue presentada por el senador Bautista Antonio Rojas Gómez.

El senador Rojas Gómez agradeció a los senadores por la acogida solidaria que dieron a la iniciativa que solicitó la celebración de una Sesión Extraordinaria en la Casa Museo de las Hermanas Mirabal, ubicado en el municipio de Salcedo.

El legislador aseguró que la República Dominicana ha dado pasos de avance en la lucha por la eliminar de la violencia contra la mujer, pero aún falta trabajar para fortalecerla. «Como primer poder del Estado la Cámara Alta asume el compromiso de la tarea de crear conciencia en el país y el mundo”, apuntó.

Otros senadores participantes evaluaron y resaltaron el proyecto, dando sus puntos de vista a favor del mismo, validando a las Hermanas Mirabal y la lucha contra la Violencia contra la Mujer.