Junto a los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio en la introducción de esta ley estuvieron los Senadores Tim Kaine, (D-VA); Dick Durbin, (D-IL); Ben Cardin (D-MD); y Chris Murphy, (D-CT.) (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, promotores del proyecto, así como la representante federal por la Florida, María Elvira Salazar, aplaudieron la medida que permitirá afinar herramientas contra el régimen de Daniel Ortega, incluidas sanciones selectivas pro democracia para las elecciones de noviembre en ese país.

Washington, D.C.–El senador estadounidense Marco Rubio (R-FL), Bob Menéndez (D-NJ) y colegas emitieron las siguientes declaraciones después que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó su legislación bipartidista para alinear estratégicamente las herramientas diplomáticas de Estados Unidos, incluyendo sanciones selectivas, para promover las elecciones democráticas en Nicaragua en noviembre del 2021.

Representante republicana por la Florida, María Elvira Salazar.

La medida también tuvo el respaldo de la representante federal por la Florida, María Elvira Salazar, quien en un mensaje de twitter informó que “El Comité de Relacione Exteriores del Senado de Estados Unidos acaba de aprobar la Ley RENACER. ¡La crápula Sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo tiene que enfrentar las más severas consecuencias!  Intitulado el Proyecto de Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER, por sus siglas en inglés), la legislación propone nuevas iniciativas para abordar la corrupción del régimen del Presidente Daniel Ortega y la de su familia, así como los abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses.

El Proyecto de Ley RENACER también requiere que el gobierno estadounidense aumente sanciones coordinadas con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea, y fortifique los informes de inteligencia sobre las actividades rusas en Nicaragua.

Junto a Menéndez y Rubio en la introducción de esta ley estuvieron los senadores Tim Kaine (D-VA), Dick Durbin (D-IL), Ben Cardin (D-MD) y Chris Murphy (D-CT).

Rubio es el Miembro de Más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

Menéndez es el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

“Nuestro proyecto de ley bipartidista requiere sanciones contra funcionarios del régimen de Ortega y una investigación completa sobre el dinero que las Fuerzas Armadas de Nicaragua han invertido en Estados Unidos”, dijo Rubio.

Agregó que «Ahora que el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado aprobó mi proyecto de ley, trabajaremos para que sea aprobado en el pleno del Senado lo antes posible».