En una serie de votaciones partidistas, el Senado desestimó las acusaciones que señalaban al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de no hacer cumplir las leyes fronterizas de Estados Unidos y de mentir al Congreso. (Foto: Fuente externa).

La semana pasada se filtró un proyecto de decisión que mostraba que la mayoría del tribunal supremo del país votaría para anular Roe v. Wade, el precedente legal que garantiza el acceso al aborto en Estados Unidos.

Washington, D.C. — El Senado de Estados Unidos votará el miércoles una legislación para codificar el derecho al aborto como una ley en reacción al proyecto de decisión filtrado que indica que la Corte Suprema está a punto de anular su histórico fallo Roe v. Wade de 1973, dijo el domingo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

“Todos los estadounidenses verán la posición de cada senador”, dijo Schumer durante una conferencia de prensa con líderes estatales en Nueva York. Los republicanos «no pueden esquivarlo más. Los republicanos han tratado de esquivarlo».

El demócrata dijo que presentará la clausura el lunes y que la cámara de 100 escaños votará el proyecto de ley el miércoles, informa la Voz de América.

Schumer calificó el proyecto de decisión como una «abominación», y señaló que la mayoría de los estadounidenses quieren preservar el derecho a abortar y la atención médica de las mujeres.

“La elección no debe depender de un puñado de jueces de derecha. La elección no debe depender de un puñado de políticos de derecha. Es un derecho de la mujer. Simple y llanamente”, dijo.

La semana pasada se filtró un proyecto de decisión que mostraba que la mayoría del tribunal supremo del país votaría para anular Roe v. Wade, el precedente legal que garantiza el acceso al aborto para los estadounidense.

El líder demócrata espera poner a todos los miembros de su partido, así como a los republicanos, en un registro sobre el derecho al aborto, mientras que ambos partidos lidian con las consecuencias políticas del borrador de opinión filtrado que anularía el fallo de 1973 que legalizó el aborto en todo el país. Se espera un fallo final, en un caso de Mississippi, este verano.

Los líderes demócratas, que carecen del apoyo necesario para cambiar las reglas del Senado y aprobar un proyecto de ley sobre el aborto por mayoría de votos, han señalado que tienen la intención de llevar la lucha a los votantes durante la campaña que conduce a las elecciones de noviembre. Schumer señaló que los republicanos han estado trabajando durante décadas para lograr el final de Roe v. Wade.

“La próxima semana, los republicanos del Senado tendrán que responder por todo lo que han hecho a lo largo de los años para envalentonar la hostilidad de la extrema derecha contra la elección de una mujer”, dijo Schumer. “La votación lo dirá la próxima semana, Estados Unidos estará observando”.

La senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, quien se unió a los activistas a favor del aborto en protesta en los escalones de la Corte Suprema el martes, reiteró cuán crucial era, no solo para sus colegas al otro lado del pasillo, sino también para los de su partido, enfrentar a los votantes sobre cualquier decisión eligen hacer la próxima semana.