Los senadores Antonio Taveras Guzmán y Bautista Rojas Gómez escenificaron el martes 26 de octubre de 2021 en el hemiciclo del Senado, un espectáculo bochornoso, digno de una gallera, al insultarse de palabras por diferencias a favor y en contra del famoso barrilito…

Los senadores destacaron que con la selección se hizo historia, ya que la Comisión Especial que tuvo a su cargo la evaluación de los aspirantes, «realizó un proceso transparente, participativo y que generó un amplio entusiasmo de la ciudadanía.»

Por Olga Marte / RoseMaryNews.com

Santo Domingo, República Dominicana.- El Senado de la República  escogió este miércoles a los cinco nuevos miembros titulares de Junta Central Electoral (JCE), que será encabezada por el doctor Román Andrés Jáquez Liranzo, así como a los cinco suplentes.

El juez Román Jáquez Liranzo, quien encabezará el organismo rector electoral de República Dominicana.

Además de Jáquez Liranzo, los senadores escogieron como titulares a Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández S., Patricia Lorenzo y Sami Rafael Chami Isa.

Como suplentes a Dolores Vanahí Bello Dotel, Prado Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelca Rosario Rosario e Hirayda Marcelle Fernández Guzmán.

El presidente de la Comisión Especial para la designación de los Miembros de  la Junta Central Electoral,  Ricardo de los Santos, presentó al pleno senatorial un informe favorable, dando detalles del proceso de las entrevistas y evaluaciones que se realizaron para dicha escogencia.

Al presentar el informe, el legislador por Sánchez Ramírez solicitó al pleno que la pieza sea incluida en el orden del día. La propuesta fue acogida por los senadores presentes en la sesión.

“Fue un proceso encomiable y tenemos la satisfacción de que hicimos la depuración con los más calificados por la Comisión,  sin injerencia alguna”, dijo de los Santos.

La terna seleccionada fue propuesta por la vocera del Bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado de la República, Faride Raful (Distrito Nacional), y secundada por los voceros Dionis Sánchez (Pedernales) y Ramón Rogelio Genao (La Vega), de La Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), respectivamente; mientras el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yván Lorenzo propuso integrar a la terna al abogado Eddy Olivares.

El turno de ponencias estuvo dominado por la ponderación que hicieron los legisladores de la terna seleccionada.

Los senadores destacaron que con la selección se hizo historia, ya que la Comisión Especial que tuvo a su cargo la evaluación de los aspirantes, realizó un proceso transparente, participativo y que generó un amplio entusiasmo de la ciudadanía.

Mientras, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), ponderó el trabajo de la Comisión Especial y resaltó que el nuevo pleno de la Junta Central Electoral estará conformado por un equipo de profesionales con una hoja de vida íntegra y un curriculum profesional que le realizarán importantes aportes al organismo.

Estrella dijo, además, que este proceso “nos enseñó algo, que hay una pleya de hombres y mujeres capacitados en este país y que participaron en este proceso”.

“Lamentamos que solo fueron 10 ternas, hay gente que tiene méritos suficientes y sobre todo mujeres que se destacaron en las entrevistas, y eso tiene que hablar muy bien de nuestro país y no todo está perdido”, resaltó el legislador.

Agotaron turnos de ponencias los senadores Milcíades Franjul (Peravia); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); José del Castillo Saviñón (Barahona); Ramón Pimentel (Monte Cristi); Héctor Acosta (Monseñor Nouel); Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Franklin Romero (Duarte); Dionis Sánchez (Pedernales); Antonio Marte (Santiago Rodríguez);  Franklin Rodríguez (San Cristóbal); y Virgilio Cedano (La Altagracia).

También agotaron turnos las senadoras Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); y Faride Raful (Distrito Nacional).

La juramentación de los nuevos miembros de la JCE será el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana.