El presidente de la comisión, Alfonso Rogelio Genao, dijo que la decisión fue tomada por encontrar supuestas faltas graves en el ejercicio de sus funciones de manera individual y colectiva.
  • El Proyecto de Ley fue presentado por los senadores Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Milcíades Franjul (Peravia); Félix Bautista (San Juan); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); y José Del Castillo Saviñón (Barahona).
  • Luego de intensos debates, el proyecto de ley fue aprobado con 24 votos a favor y tres en contra.

Santo Domingo, República Dominicana — El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, con 24 votos a favor de 27 senadores presentes en la sesión de este martes.

El Proyecto de Ley fue presentado por los senadores Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Milcíades Franjul (Peravia); Félix Bautista (San Juan); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); y José Del Castillo Saviñón (Barahona).

La extinción de dominio es una normativa jurídica dirigida contra los bienes de origen o destinación ilícita, lo que se constituye en una herramienta para la persecución de los activos obtenidos a través del crimen organizado, la corrupción y otras actividades criminales.

El Proyecto de Ley establece reglamentos para los procesos de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la Republica Dominicana. Además, define las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación.

El Pleno senatorial sancionó en segunda lectura el Proyecto de Ley que Suprime la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS). La iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo será remitida a la Cámara de Diputados.

La pieza legislativa contempla que el Ministerio de Energía y Minas será responsable de continuar llevando a cabo los programas del Estado en materia de electrificación rural y sub-urbana, a favor de las comunidades de escasos recursos económicos.

Las empresas de distribución de electricidad Edesur, Edenorte y Edeeste serán las continuadoras jurídicas de la CDEEE en todos los contratos de compraventa de energía, según indica la normativa aprobada con 22 votos a favor. Ahora este proyecto pasará a la Cámara de Diputados.

En la sesión, fue aprobado en segunda lectura el Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, presentado por la Suprema Corte de Justicia. La iniciativa será remitida al Poder Ejecutivo.

La pieza legislativa tiene la finalidad de habilitar y regular el uso de medios digitales para los procesos judiciales y procedimientos administrativos que se tramitan ante los órganos del Poder Judicial, con el fin de hacer uso de la tecnología.

En los trabajos legislativos, los senadores dejaron sobre la mesa y dieron lectura hasta el articulo 76 al Proyecto de Ley de los Actos del Estado Civil, propuesta por el senador Dionis Sánchez (Pedernales).

El Proyecto de Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen las actuaciones y efectos del Sistema Nacional de Registro del Estado Civil, que incluye en sus artículos permitir a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos. Además, indica que los nombres otorgados a los recién nacidos no pueden crear confusión con su sexo ni atentar contra la dignidad, entre otros.

Los legisladores aprobaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader que instruya al ministro de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla Sánchez, para la construcción de un centro que aloje una extensión del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), en la provincia San Pedro de Macorís, presentada por el senador Franklin Peña.

De igual modo, fue aprobada la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader incluir en el Presupuesto General del Estado para el año 2023, la construcción de un salón multiusos en el municipio de Guayacanes, provincia San Pedro de Macorís, propuesta por senador Franklin Peña.

También, el Pleno del Senado aprobó la Resolución que reconoce al dramaturgo y actor Franklin Domínguez, por su transcendental carrera artística, cultural y magisterial y sus extraordinarios aportes realizados por más de 60 años en beneficio de la nación dominicana, presentada por el senador Franklin Romero (Duarte).

Además, fue sancionada la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir a los ministerios de Deportes y de Obras Públicas, para el remozamiento de las instalaciones y el entorno del Estadio Julián Javier, del municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte, presentada por el senador Franklin Romero.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, dejó conformada una Comisión Especial para hacer entrega de un reconocimiento al señor Genaro Antonio Reyes Mercedes (Cayuco), por sus aportes al desarrollo de la producción de cacao, y su trayectoria nacional, poniendo en alto a la República Dominicana.

La comisión será presidida por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo), Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Virgilio Cedano (La Altagracia); Iván Silva (La Romana); Franklin Peña (San Pedro de Macorís); Faride Raful (Distrito Nacional); y Lenin Valdez (Monte Plata).

Durante el turno de ponencias, el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez, presentó una resolución que solicita a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), otorgar una dispensa al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), para agilizar la adquisición de los medicamentos de alto costo. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud Pública del Senado para su estudio.

También, el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo), en su condición de presidente de la Comisión de Contratos, presentó un listado de once contratos analizados y aprobados. “Hemos venidos al Senado a trabajar dignamente”, enfatizó.

“La provincia Bahoruco está de júbilo”, dijo la senadora Melania Salvador, al referirse a la visita del presidente Luis Abinader durante el pasado domingo, donde tuvo lugar el primer picazo de la construcción de una ciudad universitaria y el avance del asfaltado en la demarcación.

De igual modo, el senador José Antonio Castillo (San José de Ocoa) llamó al ministro de Agricultura a auxiliar a los productores agrícolas, ya que el precio de los fertilizantes “se ha triplicado” en un momento que debe aumentarse producción de productos que son sostén de la economía.

“La siembra en República Dominicana no se va a detener”, aseguró el senador Ramón Pimentel, quien valoró los anuncios de varias obras en Montecristi.

“La lucha contra la corrupción es permanente contra un sistema viciado, desde el sector público hasta el sector privado”, indicó la senadora Faride Raful (Distrito Nacional), y recordó que su combate garantizará el respeto a los derechos de toda la ciudadanía y la consolidación de un Estado más justo.

En tanto, que el senador Lenin Valdez reiteró su compromiso con la salud de los residentes de Monte Plata y anunció la continuación de esa política con la realización de una ruta de salud el próximo fin de semana, que estará bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública.

El senador Ramón Rogelio Genao solicitó al Pleno un minuto de silencio en honor a la memoria de doña Celeste López, madre de Alexis Pérez, exalcalde de La Vega.