“No es que hayamos sacado el Código Penal perfecto, pero la ley que actualmente rige el país data del año 1884, y debe ser actualizada de urgencia para agregarle los nuevos tipos penales”, dijo el presidente del Senado.

El proyecto de Ley fue aprobado en dos lecturas y modifica ley libera de impuesto Sucesiones y Donaciones en el país, la cual coordina y actualiza la legislación anterior.

Santo Domingo, República Dominicana. – El Senado de la República aprobó y declaró de urgencia en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que modifica el artículo 6 de la ley 2569, del 1950, de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la cual coordina y actualiza la legislación anterior.

La normativa tiene el propósito de modificar la ley 288-04, sobre reforma fiscal para eliminar el impuesto sucesoral en beneficio de los más pobres.

La iniciativa la presentaron los senadores Dionis Sánchez; Ramón Rogelio Genao; Santiago José Zorrilla; Franklin Romero; Ginnette Bournigal de Jiménez; Cristóbal Castillo; Franklin Peña; y Valentín Medrano.

En lo adelante, el artículo 6 refiere que la tasa de impuesto de donaciones, luego de realizadas las deducciones correspondientes, será del 25% del valor de la donación, y especifica, además, que los recursos y sanciones aplicables para este impuesto, serán los establecidos en el Código Tributario.

Establece en su considerando segundo, que la sucesión o herencia, en el mismo, por lo regular constituye la transmisión de bienes sobre los cuales el propietario original ha cumplido las obligaciones tributarias, tanto en la transferencia como en sus pagos recurrentes de la misma, encontrándose satisfechas las obligaciones ante el Estado.

El artículo tercero precisa que los herederos poseen un tiempo determinado de tres meses, con sus correspondientes prorrogas, para proceder al pago de los derechos tributarios propios de la sucesión, lo que, en ocasiones resultantes de múltiples situaciones y condiciones, acuerdos familiares, falta de recursos o de otra índole, no pueden completar los trámites legales o reunir los recursos suficientes para el pago de los derechos sucesorales.

OTROS PROYECTOS

Los senadores también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley de la jurisdicción contencioso administrativa, presentada por el senador de la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano.

La iniciativa busca garantizar la tutela judicial de los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública, asegurando la relación con el ordenamiento jurídico del Estado.

El Pleno sancionó en primera lectura el proyecto de ley que modifica el artículo 3, de la Ley 16-19, que prohíbe el uso de la Hookah en lugares públicos y privados, normativa que busca ampliar la prohibición del uso de la hookah, a los fines de prevenir enfermedades y proteger el medio ambiente.

En los trabajos de este martes los senadores conocieron en primera lectura el proyecto de ley que autoriza declarar judicialmente fallecidas a las personas reportadas desaparecidas que se encontraban el 14 de agosto de 2023, en la explosión ocurrida en el mercado viejo del municipio San Cristóbal, provincia San Cristóbal.

Otro proyecto aprobado, es el que modifica el numeral 3 del artículo 6 de la Ley 41-00, que crea la Secretaría de Estado de Cultura, con el objeto de traspasar al ministerio de Educación a la administración de la Biblioteca República Dominicana.

La pieza remitida por el Poder Ejecutivo, tiene como fin colocar la Biblioteca República Dominicana, bajo la dependencia administrativa, técnica, funcional y presupuestaria del Ministerio de Educación.

En los trabajos, también se aprobó en segunda lectura el proyecto que eleva el monumento natural las Dunas de las Calderas a la categoría de Parque Nacional, autoría del senador Milcíades Franjul.

La iniciativa crea el Parque Nacional Dunas de las Calderas, con el fin de garantizar la optimización de la conservación y preservación de este patrimonio natural

Este monumento es considerado uno de los espacios naturales más hermosos de la isla, el cual es elegido como un destino para el ecoturismo y la investigación científica, debido a su variada biodiversidad en flora y fauna.

También, fue aprobada la resolución se designa con el nombre “Auditorio Rafael Eduardo Estrella Virella”, el auditorio del Senado de la República, presentada por el senador Milcíades Franjul.