En el acto, que fue encabezado por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago), también se le entregó un pergamino de reconocimiento a los miembros de la Fundación Sinfonía.

“El Senado de la República se regocija al honrar a estas grandes personalidades que en sus diferentes áreas han aportado tanto a nuestro país; y por quienes nos sentimos orgullosos de ser dominicanos”, expresó el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella.

Santo Domingo, República Dominicana — El Senado de la República reconoció de manera póstuma al escritor, periodista y catedrático universitario Juan José Ayuso y al artista Luis “El Terror” Díaz, por su larga y destacada trayectoria profesional.

En el acto, que fue encabezado por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago), también se le entregó un pergamino de reconocimiento a los miembros de la Fundación Sinfonía, una organización sin fines de lucro que trabaja a favor de la promoción de la música clásica en el país, acercándola a todo público a través de diferentes iniciativas.

“El Senado de la República se regocija al honrar a estas grandes personalidades que en sus diferentes áreas han aportado tanto a nuestro país; y por quienes nos sentimos orgullosos de ser dominicanos”, expresó el presidente de la Cámara Alta durante el encuentro celebrado en el Salón Polivalente y al que asistieron familiares y representantes de los homenajeados.

Franklin Romero, senador por la provincia Duarte, proponente de las tres resoluciones y quien preside la Comisión de Cultura, expresó “con la aprobación a unanimidad de estas iniciativas, el Pleno del Senado hace justicia a las trayectorias y excelencia de estos artistas, que marcaron un hito en la historia cultural del país”.

A nombre de Juan José Ayuso, su hijo José Alejandro Ayuso, agradeció a la institución por mantener vivo el legado literario y ético de su padre, quien se enfocó en servir con entrega al país. “Me siento muy emocionado por este pergamino. Agradezco al Senado de la República por reconocer a mi muy querido y recordado padre, Juan José Ayuso”.

La presidenta de la Fundación Sinfonía, Margarita Miranda de Mitrov, celebró la iniciativa del senador Franklin Romero por plantear este reconocimiento. “Estamos orgullosos de mantener el legado de esta organización, ofreciendo conciertos de alta calidad con artistas de renombre internacional”, expuso Miranda durante su intervención.

Eddy Germán, gran amigo de “El Terror” Díaz, resaltó las bondades del homenajeado como artista y sostuvo que el Senado hace justicia al reconocer al cantautor que, según él, es quien mejor describe la identidad dominicana. “Luis Díaz no era un músico convencional, fue un estudioso asiduo de las costumbres de nuestro país y eso lo reflejó en su música”.

Juan José Ayuso nació en la Vega el 15 de noviembre de 1940.  A partir de 1961 laboró como reportero, investigador y columnista de los diarios El Caribe, Listín Diario, Ultima Hora, El Nacional y revistas de circulación nacional. Fue uno de los más notables poetas de la llamada “Generación del 1965”; se desempeñó como conferencista con temas de historia, literatura y ética del periodismo. Falleció en 2017.

El cantante y músico, Luis “El Terror” Díaz nació el 21 de junio de 1952 y fue considerado uno de los mejores compositores e intérpretes del género rock. Fue autor de letras y música con inspiración folclórica y mesclas de diferentes estilos.

En 1983 el cantante ganó un concurso nacional por la composición de la popular canción para el carnaval dominicano “baile la calle (de noche y de día), primero interpretado por Sonia Silvestre y el propio Luis Díaz y más tarde por Fernando Villalona, quien lo convirtió en un hit internacional. Falleció el 8 de diciembre del 2009.

La Fundación Sinfonía fue constituida en 1986, con el propósito de rescatar la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual manejó oficialmente desde 1991 hasta el año 2002, cuando se creó el Ministerio de Cultura. Continua su larga tradición de conciertos clásicos del más alto nivel, con reconocidos solistas, directores y artistas nacionales e internacionales.

Por el Senado de la República estuvo presente Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado; José Del Castillo Saviñón (Barahona), Lenin Valdez (Monte Plata), Carlos Gómez (Espaillat) y Valentín Medrano (Independencia).

En representación de Juan José Ayuso, además de su hijo, asistió Luz Delfina de los Santos (Viuda Ayuso); por Luis “Terror” Díaz Portorreal, participó Cristina Almonte (Viuda) y como invitados especiales Rafael “Fafa” Taveras, Dagoberto Tejeda y Roldán Mármol.

Dejar respuesta