El senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, denuncia violación a privacidad en «nuevas» exigencias de declaración de bienes de la Cámara de Cujentas. Señala que las recientes modificaciones en el sistema de declaración jurada de bienes están violando la privacidad de los funcionarios públicos, ya que exige estados de cuenta de tarjetas de crédito, algo que considera inaceptable
Santo Domingo, República Dominicana – El senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, lanzó este miércoles fuertes críticas contra la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), denunciando que las recientes modificaciones en el sistema de declaración jurada de bienes están violando la privacidad de los funcionarios públicos.
Durante una sesión en el Senado, Victoria Yeb denunció que la Cámara de Cuentas ha introducido «cambios drásticos» en el sistema de declaración jurada, sin informar previamente a los organismos correspondientes, como el Congreso y el Ministerio de la Administración Pública, (MAP).
“Ahora están solicitando documentos que violan la privacidad, como copias de todos los pasaportes y hojas de viaje de cada país visitado”, declaró el senador, subrayando que esta exigencia es una invasión a la privacidad de los funcionarios y sus familias.
Además, agregó que se están pidiendo estados de cuenta de tarjetas de crédito, algo que considera inaceptable. «¿Para qué quieren saber los movimientos de nuestras tarjetas de crédito? Eso va más allá de lo que estipula la Ley 311-14», cuestionó.
En una sesión del Senado, el congresista aseguró que estos cambios han complicado el proceso de presentación de las declaraciones. «Vemos que hay un atraso total».
En ese sentido, advirtió que si la Cámara de Cuentas no corrige estos procedimientos, cuando concluya el plazo dado para presentar la declaración jurada, aparecerán titulares en los medios denunciando que los senadores no han presentado sus declaraciones juradas, cuando el problema, según él, radica en los cambios inesperados hechos por la CCRD.
“Mañana, vuelvo y reitero, va a salir -Senadores no hacen declaraciones juradas de bienes-, porque nosotros somos, ya usted sabe, el payaso de todos los medios cuando quieren hablar de los temas”, dijo.
Asimismo, hizo un enérgico llamado a la Cámara de Cuentas para que rectifique y respete la ley. «No pueden estar pidiendo pasaportes y movimientos de tarjetas de crédito. Eso es una violación a la privacidad de los funcionarios y sus familias».
El legislador, además, enumeró los documentos e informaciones que según la Ley 311-14, en su artículo ocho, deben ser entregados en la declaración jurada, indicando que “ahí no dice balance de tarjeta de crédito.”
El legislador recordó, que tras su elección en los pasados cuatro años, presentó iniciativas para mejorar la transparencia en la declaración jurada de bienes de los funcionarios.
Señaló que en el cuatrienio anterior, fue uno de los primeros en presentar su declaración jurada y que junto a los senadores Pedro Catraín y Félix Bautista, impulsó un proyecto de ley que busca no sólo la declaración de patrimonio, sino también la presentación de una declaración jurada de interés y una declaración fiscal.
En ese sentido, instó a sus colegas senadores a revisar el proyecto de ley que busca mayor transparencia, no sólo en la declaración patrimonial, sino también en los intereses de los funcionarios y en la declaración de impuestos.
Durante una sesión en el Senado, Victoria Yeb denunció que la Cámara de Cuentas ha introducido «cambios drásticos» en el sistema de declaración jurada, sin informar previamente a los organismos correspondientes, como el Congreso y el Ministerio de la Administración Pública, (MAP).