La resolución de apoyo a las Damas de Blanco en Cuba también recibió el apoyo del senador demócrata Ben Cardin de Maryland, así como de los senadores republicanos Rick Scott de Florida y Ted Cruz de Texas. (Foto: Fuente externa).

Legisladores Republicanos y Demócratas expresaron su solidaridad con este movimiento opositor pacífico pro democracia, libertad y derechos humanos en Cuba.

Washington, D.C.–Senadores republicanos y demócratas presentaron una resolución bipartidista en honor al grupo opositor Damas de Blanco que de manera pacífica defiende los derechos humanos en Cuba.

La resolución está encabezada por Marco Rubio, legislador republicano por Florida, y también por su colega en el bando demócrata Bob Menéndez que representa a Nueva Jersey en la cámara alta.

Rubio comentó en un comunicado que las Damas de Blanco, lideradas por Berta Soler, han demostrado una postura valiente ante el aparato represivo de los Castro y el actual presidente Miguel Díaz-Canel.

“Como cubanoamericano sigo comprometido en apoyar las exigencias de las Damas de Blanco de tener libertades básicas y una justicia verdadera”, manifestó el republicano.

Menéndez dijo en el boletín que la resolución es un reconocimiento al esfuerzo histórico de las Damas de Blanco y una muestra de solidaridad total con el pueblo cubano que busca un cambio en el sistema político.

“A medida que el pueblo cubano continúa alzando su voz contra la falta de libertades básicas y la injusticia social en la Isla, esta resolución bipartidista afirma nuestro compromiso de hacer las aspiraciones del pueblo cubano una piedra angular de nuestra política hacia La Habana”, agregó el demócrata.

La resolución también recibió el apoyo del senador demócrata Ben Cardin de Maryland, así como de los senadores republicanos Rick Scott de Florida y Ted Cruz de Texas.

“Me siento honrado de unirme a mis colegas hoy para volver a presentar la Resolución Damas de Blanco para reconocer a estas valientes mujeres que se han enfrentado al régimen castrista durante casi dos décadas”, manifestó Scott en el comunicado.

Asimismo dijo que el activismo de las Damas de Blanco es una inspiración para todo aquel que esté decidido a luchar por la democracia, la libertad y los derechos humanos.

El senador por Florida también dijo que Estados Unidos seguirá respaldando los esfuerzos de toda persona que rechace las dictaduras comunistas en Cuba, Venezuela y el resto del mundo.

Las Damas de Blanco surgieron como una respuesta a la detención de 75 opositores en la Primavera Negra de 2003, quienes recibieron condenas de más de 20 años por cometer “el delito” de atentar contra el Estado y los principios de la revolución.

Una de las actividades más recurrentes de este grupo es salir en procesión hacia una iglesia para pedir por los presos políticos, hecho que en la mayoría de las ocasiones termina en una violenta represión al ser interceptadas por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria.