Con los demócratas unidos contra los cargos, los republicanos necesitaban casi todos los votos de su escasa mayoría para aprobar los artículos del impeachment.

Los esfuerzos de medios estatales rusos por llevar desinformación en español a Latinoamérica “son particularmente perturbadores”, dicen las cartas a directivos de Meta, Twitter y Telegram.

Nueva York, EEUU — Tres senadores estadounidenses enviaron el miércoles cartas a los directivos de Meta, Twitter y Telegram para pedir que sus plataformas limiten el contenido de medios rusos estatales que reportan en español porque aseguran que éstos diseminan “desinformación” y propaganda rusa en Latinoamérica y el Caribe.

Los senadores demócratas Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Tim Kaine, además del republicano Bill Cassidy, dijeron en sus cartas que Rusia usa las redes sociales para “amplificar y exportar sus mentiras al extranjero” y que esos esfuerzos han aumentado tras la invasión rusa de Ucrania hace cinco meses.

“El Kremlin considera desde hace tiempo su campaña de desinformación en español como uno de sus esfuerzos más exitosos y ha usado de forma repetida desinformación y propaganda para socavar la democracia, polarizar a sociedades adversarias e incitar el caos en el hemisferio oeste”, escribieron los senadores en sus cartas, a las que tuvo acceso The Associated Press.

En ellas, piden que se limite el contenido de RT en Español Sputnik Mundo, dos de los medios estatales rusos más populares en redes sociales en español, dijeron los senadores. Según los políticos, ambos medios propagan “falsedades” sobre la invasión del presidente ruso, Vladimir Putin, a Ucrania.

El martes uno de los titulares de RT en Español en Twitter decía que Ucrania “ataca con armas de Estados Unidos campos agrícolas y depósitos de grano”. Sputnik Mundo ha usado titulares como: ”¿Por qué Europa no ve a los nazis en #Ucrania?” y artículos en los que se justifica la invasión rusa como necesaria para enfrentar a “neonazis.”

Portavoces de RT en Español y de Sputnik Mundo no respondieron a la AP de forma inmediata el miércoles cuando ésta pidió una reacción o respuesta a las cartas de los senadores. Meta y Twitter tampoco respondieron de forma inmediata.

En la carta a Mark Zuckerberg, el presidente y director ejecutivo de Meta, los senadores dicen que Facebook -una de las redes sociales de la empresa- ha limitado, y en algunos casos bloqueado, acceso a medios estatales rusos en Europa. Y sin embargo, le dicen a Zuckerberg, “estos medios (rusos) continúan abusando de plataformas suyas y otras como Twitter y Telegram para llegar rápidamente a audiencias masivas en otros lugares”.

Los esfuerzos de medios estatales rusos por llevar desinformación en español a Latinoamérica “son particularmente perturbadores”, dicen las cartas.

La semana pasada durante una audiencia de un subcomité del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, en Washington, sobre la influencia de Rusia en Latinoamérica, varios senadores y académicos mencionaron a RT en Español y Sputnik Mundo, como medios que diseminan lo que dice y hace el gobierno ruso.

“Una de las formas en que Rusia ejerce su influencia maligna en la región (latinoamericana) es a través de su versión en español de Russia Today, también conocida como RT”, dijo el Congresista Mark Green, de Tennessee, durante la audiencia. “Este medio propagandístico opera en casi cada país latinoamericano y caribeño. Además de Sputnik News, controlado por Moscú, este medio disemina desinformación antiestadounidense y narrativas falsas para justificar la invasión a Ucrania de Putin”.

En Twitter, RT en Español se describe como “El primer canal de TV ruso en español con alcance mundial. Les brindamos las noticias que realmente importan”.