El proyecto legislativo del senador Bob Menéndez consta de cuatro iniciativas principales y tiene como fin fortalecer las relaciones de EEUU con la Organización de los Estados Americanos (OEA) “para defender la Carta Democrática Interamericana y abordar las amenazas actuales y emergentes a la gobernabilidad democrática en el hemisferio”. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El proyecto legislativo busca hacer que EEUU trabaje de conjunto con la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en temas relativos a la corrupción y la gobernabilidad democrática en el hemisferio.

Washington, D.C. –Una legislación resumida en cuatro puntos principales fue propuesta el jueves por un grupo bipartidista del Senado de Estados Unidos con el fin de hacer respetar la Carta Democrática Interamericana.

«De La Habana a Caracas, de Managua a San Salvador, ahora es el momento de reforzar la estrategia diplomática de los Estados Unidos para ayudar a enfrentar los desafíos que amenazan los fundamentos de las normas y principios de la Carta”, dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Bob Menéndez, quien impulsa la iniciativa.

La Ley de Defensa de la Carta Democrática Interamericana de 2022, cuenta con el apoyo de otros legisladores, tanto demócratas como republicanos, como son Ben Cardin, Bill Cassidy, Tim Kaine y Roger Wicker.

El proyecto legislativo consta de cuatro iniciativas principales y tiene como fin fortalecer las relaciones de EEUU con la Organización de los Estados Americanos (OEA) “para defender la Carta Democrática Interamericana y abordar las amenazas actuales y emergentes a la gobernabilidad democrática en el hemisferio”.

También la iniciativa se ha centrado en la venidera Cumbre de las Américas, a celebrarse en la ciudad de Los Ángeles en el mes de junio.

Entre otras disposiciones, la ley pretende ordenar la creación de un grupo de trabajo con la OEA, que elabore una resolución “sobre el impacto de la desinformación en la gobernabilidad democrática y los derechos humanos en las Américas” y expresar además su apoyo que exista un relator especial sobre corrupción y gobernabilidad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La cumbre ya está sazonada por la polémica debido a que el gobierno del presidente Joe Biden ha anunciado su deseo de no invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba, como consecuencia de las denuncias contra las violaciones a los derechos humanos y el irrespeto de la Carta Democrática Interamericana.

Varios gobiernos como México y Honduras han mostrado su preocupación por la posible exclusión de las tres naciones.