Las relación de fuerzas de 1 a 4, o como mínimo de 1 a 3, con lo cual el constante y lento avance hacia Kiev o Kharkhov, a lo largo de días, por parte de un ejército de 30 mil hombres, carece de lógica. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Las conversaciones sobre el alto al fuego no dieron resultados. Las partes no descartan una segunda ronda de negociaciones. Los combates entre fuerzas ucranianas y rusas continúan.

Kiev, Ucrania — Las negociaciones entre funcionarios rusos y ucranianos en un tercer país el 28 de febrero no dieron resultados, dijeron los funcionarios luego de concluir, anunciaron varios funcionarios en mensajes de twitter.

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky enviaron a altos funcionarios como intermediarios a la reunión, pese a que el segundo dijo no tener muchas esperanzas de resultados.

Mientras, las fuerzas rusas y ucranianas continuan luchando en Ucrania, incluso cerca de las principales ciudades como Kiev. Las conversaciones se llevaron a cabo en Bielorrusia, lo que ha permitido el paso de las fuerzas rusas durante la guerra.

Luego que se interrumpieron las conversaciones, uno de los principales asesores de Zelensky, Mykhailo Podolyak, dijo a los periodistas que el objetivo principal era discutir un alto el fuego.

“Las partes han determinado varios temas prioritarios sobre los cuales se han previsto ciertas decisiones”, dijo Podolyak. Agregó que “Las partes están regresando a sus capitales para tener la posibilidad de implementar estas decisiones.”

El negociador ucraniano subrayó que “Las partes han discutido la posibilidad de realizar a la mayor brevedad una segunda ronda de negociaciones donde estos temas lleguen a desarrollarse en la práctica”.

Podolyak más tarde recurrió a Twitter y escribió: “Las negociaciones son difíciles. Sin embargo, sin ningún ultimátum obligatorio. Desafortunadamente, la parte rusa todavía está extremadamente sesgada con respecto a los procesos destructivos que lanzó”.

Vladimir Medinsky, quien encabezó la delegación rusa, dijo que las conversaciones de cinco horas incluyeron la búsqueda de puntos de acuerdo sobre varios puntos de la agenda no especificados e incluyeron un acuerdo para continuar las negociaciones.

Las tropas rusas, por orden de Putin, ingresaron a Ucrania el 24 de febrero y se han movido hacia Kiev en los días intermedios. Se han producido enfrentamientos en torno a Kiev, Járkov y otras ciudades importantes.