La reunión virtual de medio año de la SIP se realizará del 17 al 19 de abril en Miam, Florida.

Del 17 al 19 de abril. Inscripción gratuita abierta a todo el público. El tema central del encuentro virtual será la renovación de la Declaración de Salta ante el nuevo entorno digital y contará con presentaciones de ejecutivos de medios de las Américas y Europa

Miami, EEUU — La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer hoy el programa para su reunión de Medio Año 2024 que se transmitirá en forma virtual del 17 al 19 de abril.

El tema central del encuentro será la renovación de la Declaración de Salta ante el nuevo entorno digital y contará con presentaciones de ejecutivos de medios de las Américas y Europa.

La reunión estará abierta al público. Su inscripción es gratuita y puede realizarse en el siguiente enlace:

https://www.sipiapa.org/contenidos/home.html

A continuación el programa de la Reunión de Medio Año 2024.

Miércoles 17 de abril

10:30 a.m. Inauguración: Roberto Rock, presidente de la SIP y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

11:00 a.m. Periodistas y medios en el exilio y Redacciones + Seguras: Roberto Rock, Carlos Lauría, director ejecutivo y Juan Lorenzo Holmann, VP regional para Nicaragua de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

11:45 a.m. Impacto de misiones a Colombia, Guatemala y Ecuador: Roberto Rock.

12:30 p.m. Recomendaciones para Haití: Javier Valdivia, VP regional para Haití.

1:00 p.m. Libertad de prensa (temático) con vicepresidentes regionales.

2:00 p.m. Libertad de prensa (temático) con vicepresidentes regionales.

3:00 p.m. Libertad de prensa (temático) con vicepresidentes regionales.

Jueves 18 de abril

10:30 a.m. Alianzas entre desarrolladores de inteligencia artificial generativa y empresas de medios: Florian Nehm, asesor senior de relaciones públicas de Axel Springer; Sara Trohanis, vicepresidenta de Ingresos para las Américas y jefa de Alianzas Estratégicas de The Associated Press y Mauricio Cabrera, fundador de Story Baker. Modera: Gabriela Vivanco, La Hora, Quito, Ecuador.

11:30 a.m. Enseñanzas, beneficios y desafíos sobre la Online News Act en Canadá. Contrastes en la actitud de Google y Meta: Paul Deegan, News Media Canada, y Ryan Adam vicepresidente de Relaciones Públicas y Gubernamentales de The Toronto Star. Modera: Diego Garazzi, La Nación, Buenos Aires, Argentina.

12:30 p.m. Un ecosistema de medios sostenibles y diversos: proyectos de ley. ¿Cuánto deberían las empresas tecnológicas pagar por los contenidos que distribuyen?: Danielle Coffey, directora ejecutiva de News Media Alliance, sobre las expectativas del proyecto de Ley de Competencia y Preservación del Periodismo y Haaris Mateen, Houston University, coautor de un ensayo sobre cuánto deben pagar Google y Meta a los medios. Modera: Martín Etchevers, Grupo Clarín, Buenos Aires, Argentina / Carlos Jornet, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina.

1:30 p.m. Una mirada al impacto de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA) de Europa: Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de Henneo y vicepresidente de la Asociación de Medios de Información, España, y Wout van Wijk, director ejecutivo de News Media Europe. Modera: Erick Iriarte, miembro del Consejo Superior de la Universidad La Salle, Lima, Perú.

Viernes 19 de abril

10 a.m. Presentación de Iniciativa de Autenticidad de Contenidos (CAI, por sus siglas en inglés). Cómo evoluciona la implementación del estándar de procedencia en un sitio noticioso: John Reichertz y Mateo Heras.

10:30 a.m. Impacto del Enhanced Fundamentals Lab, Google / SIP: Ezequiel Arbusti, Marktube Group, Ciudad de México, México.

11:15 a.m. Más allá del EFL, herramientas de comercialización: Ezequiel Arbusti y Alejandra Brambila, mánager de alianzas con medios para América Latina, Ciudad de México, México.

12:15 p.m. Algo más que IA. Transparencia, opacidad de los algoritmos, copyright y posición dominante, para actualizar en la Declaración de Salta: Martín Etchevers, Roberto Rock, Asdrúbal Aguiar, Diario Las Américas, Miami, EE.UU. y Carlos Jornet. Modera: Gustavo Mohme, Grupo La República, Lima, Perú.

1:30 p.m. Responsables por la moderación, la desinformación y lo ilícito: Erick Iriarte y Catalina Botero, Consejo Asesor de Contenido de Meta. Modera: Nuria Piera, N Digital, Santo Domingo, República Dominicana.

2:30 p.m. Iniciativas de apoyo a la sostenibilidad de medios (Press Forward e International Fund for Public Interest Media o IFPIM): Jim Brady, vicepresidente de Periodismo de la Fundación John S. y James L. Knight y Pablo Martín Fernández, mánager regional para América Latina de IFPIM. Modera: Martha Ramos, Organización Editorial Mexicana (OEM), Ciudad de México, México

3:45 p.m. Aprobación de informes, resoluciones y conclusiones: Carlos Jornet.

4:30 p.m. Palabras de cierre del presidente de la SIP: Roberto Rock.