En Argentina, durante el cierre de campaña, el candidato a presidente Javier Milei empujó a un periodista que se acercó para entrevistarlo y le dijo que el acto "no era para él".

La SIP también exigió que no quede impune el crimen de Paul Jean Marie, periodista haitiano que fue asesinado este año. Además, instó a las autoridades a desarrollar mecanismos para apoyar a periodistas que abandonaron el país porque sus vidas corrían peligro.

Miami, EEUU — Periodistas y medios de comunicación argentinos, colombianos, venezolanos y bolivianos fueron agredidos y acosados esta semana. Estos hechos se suman al sinfín de ataques que a diario que ponen en riesgo la libertad de expresión en el continente.

En Argentina, durante el cierre de campaña, el candidato a presidente Javier Milei empujó a un periodista que se acercó para entrevistarlo y le dijo que el acto «no era para él». Lilia Lemoine, diputada nacional electa por el mismo partido político, anunció que, de ser electos gobierno, privatizarán los medios de comunicación públicos por considerarlos órganos de propaganda gubernamental.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenó los dichos del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien afirmó que le gustaría «bloquear a la prensa» porque intoxican a los ciudadanos con noticias negativas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusaron a los medios de difundir noticias falsas.

Igualmente, en Venezuela, el gobernador de Trujillo le «declaró la guerra» al director del medio Palpitar Trujillano, Rafael Andrés Briceño, por una de sus publicaciones. El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela solicitó a la Fiscalía que investigue al político.

En Bolivia, Noé Portugal y Marco Antonio Guzmán, fotoperiodistas del diario Opinión de Cochabamba, fueron agredidos por un grupo de manifestantes durante una cobertura periodística. El hecho fue repudiado por la Asociación Nacional de la Prensa, que pidió «respeto por el trabajo de los periodistas y sus publicaciones».

En Perú, la Asociación Nacional de Periodistas exigió que no queden impunes los ataques que sufrieron 40 periodistas durante las manifestaciones en contra del gobierno en 2020. «¡Ningún responsable ha sido sancionado! Exigimos justicia y medidas efectivas al Estado para proteger a la prensa. No a la impunidad», escribieron en X.

La SIP también exigió que no quede impune el crimen de Paul Jean Marie, periodista haitiano que fue asesinado este año. Además, instó a las autoridades a desarrollar mecanismos para apoyar a periodistas que abandonaron el país porque sus vidas corrían peligro.

El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.