La entidad continental solicitó una investigación sobre los hechos registrados, exigiendo resultados inmediatos.
Florida, Estados Unidos – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió y condenó los actos de vandalismo contra las instalaciones del Diario Río Negro, en la provincia homónima de Argentina, y las agresiones y amenazas contra su personal. La entidad continental pidió una investigación y resultados inmediatos.
El ataque fue perpetrado hoy por miembros de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma). Los manifestantes irrumpieron en el diario, insultaron y golpearon a dos recepcionistas y al fotógrafo Juan Thomes. También amenazaron en forma verbal y con pintadas y pegatinas en las paredes al periodista Luis Leiva, quien ha dado cobertura a las acusaciones por abuso sexual contra un dirigente de ese gremio.
Desde el diario, cuya sede está en la ciudad de General Roca, sus ejecutivos criticaron la demora de la policía en llegar a las instalaciones, luego que se denunciara la agresión.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertada de Prensa e Información, Carlos Jornet, coincidieron en condenar «los actos de intimidación contra el personal de prensa y el vandalismo contra la sede del diario».
Canahuati, presidente de Grupo Opsa, San pedro Sula, Honduras, y Jornet, director del periódico La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, instaron a las autoridades a que de forma inmediata se identifique y sancione a todos los involucrados.
Sobre la SIP
La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.