Periodistas y activistas han denunciado la Ley de Ciberdelitos en Nicaragua. [Foto Houston Castillo, VOA]

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra del 27 al 30 de octubre su asamblea anual. Fortalecer la democracia mediante el aporte de medios de comunicación sustentables e independientes es el tema central del evento.


Bogotá, Colombia.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) prevé continuar alertando esta semana sobre la situación actual del periodismo en países de América Latina, dijo el director ejecutivo Ricardo Trotti a la Voz de América.

El organismo abordará en su 78 asamblea anual, prevista del 27 al 30 de octubre en Madrid, temas clave como el cierre de medios debido a las crisis políticas o económicas, la persecución y hostigamiento contra periodistas en países con gobiernos de corte autoritario y el asesinato de reporteros.

Hasta la fecha la SIP contabiliza 39 periodistas asesinados, entre ellos mujeres, en países como México, Colombia, Chile, Brasil, Guatemala, Honduras y uno en Estados Unidos.

En los últimos seis meses fueron encarcelados dos periodistas en Guatemala, dos en El Salvador y seis en Nicaragua. Además explicó Trotti que el gobierno de Daniel Ortega tiene «dos (periodistas) más que han sido retenidos».

«El encarcelamiento de los periodistas en este semestre (…) es como nunca se ha visto en América Latina”, dijo Trotti.

https://www.vozdeamerica.com/a/6800694.html

De acuerdo a la SIP, en los últimos 20 años 600 periodistas han sido asesinados. La asamblea abordará los sistemas de protección a periodistas.

La asamblea anual de la SIP dijo previamente en un comunicado que prevé hacer una revisión de las “violaciones a la libertad de prensa en el hemisferio occidental y la situación de periodistas encarcelados y perseguidos por los regímenes autoritarios”.

Los participantes escucharán testimonios de familiares de periodistas encarcelados en Nicaragua, y de comunicadores de El Salvador, Venezuela y Cuba que debieron exiliarse debido a la presión y persecución de parte de los gobiernos de sus países, durante uno de los eventos de conjunto con Reporteros sin Fronteras.

«[Será] muy emocionante”, dijo Trotti a la VOA. Este año entre los invitados estará Renata Holmann, hija mayor del gerente del diario nicaragüense La Prensa, Juan Lorenzo Holmann. Además explicó que otros familiares de periodistas encarcelados en el país centroamericano no asistirán por temor a las represalias del gobierno.

El tema central de la asamblea de la SIP este año es abordar las formas para fortalecer la democracia mediante el aporte de medios de comunicación sustentables e independientes.

“Estos testimonios de primera mano servirán no solamente para que los periodistas contemos las estadísticas de exiliados, de los perseguidos encarcelados, sino también del contexto humano de esta historia”, dijo Trotti.

Trotti señaló que existe acoso judicial contra periodistas en países como Paraguay, Panamá y Brasil, “donde las decisiones de los poderes judiciales y de los tribunales emiten continuamente resoluciones de censura de información que va a ser publicada en los medios o para retirar información que ya ha sido publicada”.

En países como México, Perú, Guatemala, El Salvador y Brasil están en vigor, expone Trotti, los delitos de difamación con penas criminales o la estigmatización y las campañas de parte de los gobiernos para desacreditar los medios.

La SIP está además preocupada por lo que describe como “la asfixia económica en los medios de comunicación”, a través de la presión de los gobiernos o el boicot a los anunciantes para ser usados como propaganda política y no como medios públicos.