En el caso del periodista Juan Sarmiento, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, subrayó: "Nos sorprendió el fallo porque nos retrotrae a horas oscuras de América Latina.” (Foto: Fuente externa).

«Es una contradicción que un periodista enfrente una condena de cárcel por informar sobre temas de interés público, cuando por el contrario el asunto debería ser tomado como una alerta para corregir problemas.»– Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Miami, Florida–La Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP), expresó preocupación por la falta de resolución de la Justicia de Ecuador que no ha corregido un fallo de 10 días de cárcel contra un periodista, pese a que el demandante, un gobernador provincial, renunció por pedido del presidente Lenín Moreno.

El gobernador de la provincia de Napo, Patricio Espíndola, renunció ayer a su cargo tras un pedido directo del presidente Moreno, luego de que el funcionario presentara una denuncia penal por daño moral y emocional contra el periodista Juan Sarmiento.

El periodista venía criticando en su portal Tendencia Digital y en las redes sociales al gobernador por su mala gestión durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La Corte Provincial de Justicia de Napo ratificó el 12 de noviembre un fallo de un tribunal de primera instancia contra el periodista. Lo condenó a 10 días de prisión, el pago de 100 dólares y un pedido de disculpas públicas. El abogado de Sarmiento presentó un recurso de impugnación de la sentencia.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, subrayó: «Nos sorprendió el fallo porque nos retrotrae a horas oscuras de América Latina, en las que prevalecía el desacato, ese recurso que las autoridades usaban para protegerse de las críticas enviando a los periodistas a la cárcel».

Canahuati, presidente de Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras, agregó que «es una contradicción que un periodista enfrente una condena de cárcel por informar sobre temas de interés público, cuando por el contrario el asunto debería ser tomado como una alerta para corregir problemas que afectan a la población».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, expresó que «precisamente este caso evidencia la necesidad de que se despenalice la difamación en Ecuador, para evitar que el castigo de cárcel inhiba al periodismo a seguir cumpliendo su papel fiscalizador en la sociedad».

Jornet, director del diario La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, se refirió a la Declaración de Chapultepec, firmada en febrero de 2019 por el presidente Moreno, que señala que «ningún periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público», principio también recogido por la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.