La SIP comparte la preocupación de AMI ante las reiteradas y cada vez más agresivas declaraciones y acciones que buscan coartar las libertades de prensa y de expresión y el derecho a la información en Colombia, lo que representa una grave amenaza para la democracia
Miami, Florida — La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresa su pleno respaldo al pronunciamiento de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI).
La SIP comparte la preocupación de AMI ante las reiteradas y cada vez más agresivas declaraciones y acciones que buscan coartar las libertades de prensa y de expresión y el derecho a la información en Colombia, lo que representa una grave amenaza para la democracia.
En un contexto donde los indicadores de libertad de prensa y de violencia contra periodistas en Colombia muestran niveles alarmantes de deterioro, la SIP se suma a la invitación de AMI para que los colombianos exijan y defiendan sus derechos fundamentales.
Pronunciamiento de la AMI:
El ejercicio del periodismo y la labor de los medios de información ha venido siendo objeto de reiteradas y cada vez más agresivas declaraciones y acciones que apuntan a coartar la libertad de prensa, de expresión y el derecho a la información, y en consecuencia una limitación de la democracia, en un momento en el cual los indicadores de libertad de prensa, de violencia hacia periodistas y de irrespeto por los estándares internacionales de libertad de prensa y de expresión están registrando en Colombia alarmantes niveles de deterioro.
A lo anterior se suma la ambientación de climas que favorezcan debates de control político a la labor periodística, que no son legalmente viables, para introducir la conveniencia de regulaciones que institucionalicen la censura en nuestro país. Por tanto,
La Asociación Colombiana de Medios de Información AMI invita a los colombianos a:
• Exigir y defender sus derechos a la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa.
• Rechazar cualquier forma de intimidación, acoso y estigmatización de la prensa y la labor periodística plural y libre, así como todas las formas de censura, intimidación, violencia y estigmatización de quienes hacen periodismo y opinan.
• Apartarse de las incitaciones al odio, el desprecio y la satanización del trabajo periodístico que cuestiona, investiga, denuncia y opina.
• Optar de manera libre por el consumo de información y periodismo a su elección, sin apasionamientos ni presiones, atendiendo criterios de interés y curiosidad informativa e intelectual para formar su criterio y tomar decisiones de manera sensata y respetuosa con base en múltiples fuentes de información, como presupuestos para la construcción de sociedad, país, democracia y paz.
Para que sus ideas se sustenten con la verdad y la independencia perdure.