El Ejército sirio notificó el domingo a sus oficiales que el gobierno de Bashar al-Assar había terminado, después que los rebeldes tomaron Damasco.

Una agencia rusa informó que el derrocado presidente y su familia están en Rusia, que les otorgó asilo «por motivos humanitarios».

El Cairo, Beirut.-El derrocado presidente sirio Bashar al-Assad y su familia llegaron el domingo a Rusia, cuyas autoridades les concedieron asilo «por motivos humanitarios», horas después que los rebeldes sirios declararon derrota tras hacerse con el control de Damasco.

Una fuente del Kremlin dijo a agencias de noticias rusas que hubo un acuerdo para garantizar la seguridad de las bases militares rusas.

La misma fuente dijo que los líderes de la oposición siria habían acordado garantizar la seguridad de las bases militares y las instituciones diplomáticas rusas en Siria.

El conflicto armado que ha costado muerte, desplazamientos y devastación duró más de 13 años de guerra civil.

La salida de Assad es un hito para Oriente Medio.

Rusia es partidaria de una solución política a la crisis en Siria, donde Moscú apoyó a Assad durante la larga guerra civil.

La fuente dijo que las negociaciones deberían reanudarse bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Los rebeldes islamistas asestaron el domingo un duro golpe a la influencia de Rusia e Irán en el corazón de la región, aliados clave que apuntalaron a Assad durante periodos críticos del conflicto, señala nuestra aliada de medios, la Voz de América.

La embajada de Irán fue asaltada por los rebeldes sirios tras la toma de Damasco, informó el domingo la cadena iraní en lengua inglesa Press TV.

El mando del Ejército sirio notificó el domingo a los oficiales que el gobierno de Assad había terminado, dijo a Reuters un oficial sirio que fue informado de la medida.

Sin embargo, el Ejército dijo más tarde que continuaba las operaciones contra «grupos terroristas» en las ciudades clave de Hama y Homs y en lo alrededores de Deraa.

Assad, que no ha hablado en público desde el repentino avance rebelde de hace una semana, voló fuera de Damasco con destino desconocido a primera hora del domingo, según dijeron a Reuters dos oficiales de alto rango del Ejército, mientras los rebeldes decían que habían entrado en la capital sin señales de despliegue militar.

Biden:

El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que el dictador Bashar al-Asad debería ser considerado responsable de sus actos en Siria, luego de haber sido derrocado, y debería rendir cuentas por ello.

Biden afirmó además que la caída de al-Asad es resultado directo de la debilidad de Irán y Rusia y «de los golpes que Ucrania e Israel han asestado en autodefensa, con el apoyo incansable de EE.UU» de acuerdo indicó mientras el mundo celebra la caída de la dictadura y observan el desarrollo de la situación en Medio Oriente.