ARCHIVO - Imagen muestra daños causados por un terremoto de 8,2 grados de magnitud en Chile en el 1 de abril de 2014, que obligo al gobierno de entonces a decretar zona de catásfrofe las regiones de Arica y Tarapacá.

Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió la noche de este jueves el norte de Chile causando un muerto y dejando daños menores en edificios y carreteras

Santiago de Chile — Al menos una persona falleció después de que un terremoto de 7,4 sacudiera el norte de Chile el jueves en la noche con epicentro a 45 kilómetros al sureste de San Pedro de Atacama, cercano a la frontera con Argentina, según el centro de monitoreo de sismos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Hay “una persona fallecida en la comuna de Calama. Una persona adulta, chilena, de 59 años que falleció en el transcurso del sismo”, dijo a periodistas el delegado presidencial de la región, Miguel Ballesteros.

Ballesteros indicó que, según la información preliminar de Carabineros de Chile, el individuo falleció mientras daba instrucciones a su familia de cómo proceder ante la emergencia y descartó que la muerte se dio por la caída de material rocoso o estructural.

“Se descarta que haya sido producto de alguna caída de estructura o afectación de infraestructura y más bien tendría causas médicas que habrían generado el deceso de esta persona”, dijo. “Sin embargo, es una víctima que podemos contabilizar en el transcurso del desarrollo del sismo en cuestión”, agregó.

Inicialmente, el Servicio Geológico estadounidense reportó una magnitud de 7,3, que después fue actualizada a 7,4 en la escala de Richter y que se produjo a una profundidad de 117,4 kilómetros.

Según los datos recopilados por la Red Geocientífica de Chile, se registraron al menos una decena de réplicas, de baja a moderada intensidad, tras el movimiento inicial.

Asimismo, la entidad puntualizó que éste es el peor terremoto registrado en el país en casi ocho años y el primero en superar la magnitud de 7,0 en Chile desde 2016.

El presidente chileno, Gabriel Boric, había indicado anteriormente en un mensaje en X, antes Twitter, que “no hay reporte de heridos ni daños mayores”, según datos preliminares. Aseguró que “los equipos están recabando información” sobre lo ocurrido en la región de Antofagasta.