El fondo creará una base permanente para desarrollar iniciativas orientadas a apoyar a los investigadores de color y aumentar la diversidad en la investigación del cáncer y la atención del paciente. (foto Klaus Nielsen Pexel)

El nuevo programa de investigación sobre la diversidad en el cáncer, permanencia se logra gracias a una subvención de US$5 millones de la familia de Elizabeth y Phill Gross.

Atlanta, Georgia. /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ – La Sociedad Americana contra el Cáncer anunció el programa Diversidad en la Investigación del Cáncer, una base permanente que apoyará los esfuerzos de la organización para fomentar una comunidad científica más diversa. Esto ha sido posible gracias a una generosa contribución de donaciones de Elizabeth y Phill Gross y su familia.

La inversión inicial tendrá lugar para lanzar pasantías sobre la Diversidad en la investigación del cáncer, que ofrecerá pasantías de investigación biomédica del cáncer a estudiantes de pregrado de orígenes raciales y étnicos que están subrepresentados en la comunidad científica.

«El objetivo de la Sociedad Americana contra el Cáncer consiste en reducir la tasa de mortalidad por cáncer en los Estados Unidos en un 40 % para 2035», dijo Gary Reedy, director ejecutivo de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

«Para lograr este ambicioso plan, debemos abordar las disparidades raciales de salud que existen en el ámbito del cáncer. Esto incluye abordar la imperiosa necesidad de diversidad e inclusión en la fuerza laboral científica, por medio del incremento de la proporción de investigadores y médicos clínicos de color. Estamos muy agradecidos de Elizabeth y Phill Gross por su generosa financiación de esta iniciativa revolucionaria».

Según datos del Instituto Nacional de Salud, el número de solicitudes de subvenciones de científicos negros y latinos es muy bajo, solo el 2 por ciento y el 4 por ciento, respectivamente. Esto se traduce inevitablemente en que menos personas de color ingresan a las etapas profesionales de la investigación del cáncer.

El programa Diversidad en la investigación del cáncer se basará en los programas existentes de subvenciones para el desarrollo de investigación de la Sociedad Americana contra el Cáncer al promover la capacitación de estudiantes subrepresentados en la investigación biomédica del cáncer y al alentar el ingreso a carreras que aumenten la diversidad en la investigación de la enfermedad.

Una fuerza laboral científica más diversa es fundamental para estimular la resolución de problemas, impulsar la innovación y, en última instancia, preparar mejor a la comunidad científica para abordar las desigualdades que existen en la prevención, el tratamiento y la atención del mal, que años atras años afecta a millones de seres humanos en el planeta.

«En la lucha contra el cáncer, los avances en la investigación brindan la mejor esperanza para salvar millones de vidas más», dijo Elizabeth Gross.

«Phill y yo creemos que la creación de oportunidades para una comunidad más diversa de investigadores del cáncer no solo estimulará la innovación y el ingenio, sino que también ayudará a erradicar las disparidades en la salud, generará confianza entre estas diversas comunidades y promoverá la atención del cáncer para todos. Es un placer para nosotros ayudar en este importante trabajo junto con la Sociedad Americana contra el Cáncer».

Para comenzar, se otorgarán 40 pasantías por año durante 10 años con el nombre de «Pasantía en Investigación en Diversidad, de la Sociedad Americana contra el Cáncer/Familia Gross».

Además se ha formado un comité asesor para centrarse en la implementación del programa de pasantías y liderar el desarrollo de nuevos programas. Los programas nuevos incluirán iniciativas específicas adicionales para estudiantes, profesores y médicos subrepresentados, con el objetivo de aumentar la diversidad de la fuerza laboral en la investigación del cáncer y la atención al paciente.

Los conceptos anticipados que podrían calificar para financiación sobre la base del Programa Diversidad en la Investigación del Cáncer incluyen subvenciones de investigación institucional especializada para HBCU y otras instituciones que atienden a minorías; subvenciones para médicos científicos que están disponibles para personas cuyos antecedentes raciales o étnicos están subrepresentados en la comunidad científica; y asistencia para el desarrollo profesional después de completar las pasantías sobre Diversidad en la investigación.

American Cancer Society Logo (PRNewsfoto/American Cancer Society)

Acerca de la Sociedad Americana contra el Cáncer

La Sociedad Americana contra el Cáncer es un movimiento global de 1.5 millones de voluntarios dedicados a salvar vidas, celebrar la vida y liderar la lucha para un mundo sin cáncer. Desde investigación de vanguardia hasta alojamiento gratuito próximo al sitio de tratamiento, una línea de asistencia activa 24/7/365, transporte gratuito hasta el lugar del tratamiento y la convocatoria de activistas de gran alcance para generar concientización e impacto, la Asociación lucha contra el cáncer desde todos los ángulos. Para obtener más información, consulte www.cancer.org.