En la instancia de solicitud de medidas de coerción, el Ministerio Público identificó a unas seis víctimas, con edades entre 9 y 15 años, a quienes Agustín obligaba a pedir dinero a fin de que pagaran una cuota diaria para el alojamiento, comida y su permanencia en el país.

A los dos encausados por el Ministerio Público en Santiago se les acusa de engañar a empresarios y políticos, solicitando falsas «donaciones» a nombre del fiscal provincial, Osvaldo Bonilla

Por Diómedes Tejada

Santo Domingo, República Dominicana.-El Ministerio Público de Santiago ha logrado arrestar y llevar ante la justicia a dos individuos que operaban como parte de una asociación delictiva que usurpaba la identidad del titular de la Fiscalía de Santiago.

Los imputados José Alberto Burgos Genao (conocido como el Zurdo) y Juan Erasmo Pérez Díaz se dedicaban a engañar a personalidades del empresariado y la política, solicitando falsas «donaciones» , a nombre del fiscal Osvaldo Bonilla

Contra el grupo, el fiscal Juan Elías Pérez, representante del Departamento de Falsificaciones e Investigaciones Especiales de la Fiscalía de Santiago, ha presentado una solicitud de prisión preventiva  acusados de asociación de malhechores y estafa con usurpación de identidad.

Bajo la identidad del licenciado Bonilla Hiraldo, los imputados se comunicaron con directivos de un centro de salud pública, solicitando supuestas «donaciones» de 10 cajas grandes de vasos tipo foam. Alegaban que estos materiales serían utilizados en actividades realizadas por la Fiscalía en barrios de la ciudad.

La Fiscalía de Santiago hace un llamado a la población, las instituciones y otros sectores productivos de la ciudad a mantenerse alerta y denunciar cualquier intento de estafa. La institución y sus representantes no utilizan intermediarios ni recurren a estas prácticas de solicitud de donaciones para el ejercicio de sus funciones y actividades.

Los delitos cometidos están tipificados en los artículos 265, 266, 405 y 258 del Código Penal Dominicano, relacionados con asociación de malhechores y estafa con usurpación de identidad, en perjuicio del centro hospitalario y del licenciado Bonilla Hiraldo.