La encuesta, del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 8 y el 27 de junio, reflejó al PP con el 31,4 % de los votos y al PSOE con el 31,2 %. Tenía un margen de error de un punto porcentual. (Foto: Fuente externa).

Las elecciones generales de España, programadas para el 23 de julio, parecen encaminadas a las coaliciones que puedan concertar los grandes partidos tradicionales con agrupaciones políticas más pequeñas

Madrid, España — El conservador Partido Popular (PP) español está empatado con el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) antes de las elecciones del 23 de julio, pero una coalición de izquierdas tendría más probabilidades de obtener la mayoría, según un sondeo de opinión publicado este miércoles.

La encuesta, del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 8 y el 27 de junio, reflejó al PP con el 31,4 % de los votos y al PSOE con el 31,2 %. Tenía un margen de error de un punto porcentual.

Un sondeo similar del CIS entre el 31 de mayo y el 7 de junio situaba al PP con el 30,7 %, justo detrás del PSOE, con el 31,2 %.

El CIS estimaba que las previsiones de voto de la última encuesta darían al PP entre 122 y 140 escaños en el Congreso de los Diputados, de 350 miembros, mientras que el PSOE obtendría entre 115 y 135 escaños.

El partido de extrema derecha Vox, el aliado de coalición más probable del PP, obtendría entre 21 y 29 escaños.

El CIS, presidido por un socialista y cuestionado en la oposición por su independencia, dijo que una alianza de derechas formada por el PP y Vox no alcanzaría la mayoría absoluta.

Las elecciones generales convocadas por el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, tras su desastroso resultado en las elecciones regionales de mayo se perfilan como una elección binaria entre quienes se oponen a un gobierno que incluya a Vox y quienes se oponen a la actual coalición gobernante con el partido de izquierda Podemos.

Sumar, una nueva alianza que agrupa a Podemos y otros partidos de izquierda, obtendría entre 43 y 50 escaños, según el CIS, lo que podría permitir a Sánchez conseguir otro mandato.

El PP ha liderado las encuestas de opinión desde que Sánchez convocó las elecciones anticipadas por sorpresa el 29 de mayo, pero todas han revelado que el partido necesitaría el apoyo de Vox para formar gobierno.