El exsecretario de las Fuerzas Armadas, general retirado José Manuel Soto Jiménez, calificó la reacción del organismo internacional de derechos humanos en defensa de los haitianos, como una falta de respeto hacia la nación
Santo Domingo, República Dominicana – La respuesta del gobierno dominicano a la denuncia de Amnistía Internacional sobre supuesto racismo en el país continúa generando reacciones en diversos sectores, luego que la vicepresidente, Raquel Peña, pidiera respeto a las leyes y la soberanía nacionales.
En respuesta, Amnistía Internacional señaló que dispone de pruebas y testimonios de presuntas deportaciones de haitianos por motivos racistas.
En ese sentido, el exsecretario de las Fuerzas Armadas, general retirado José Manuel Soto Jiménez, calificó la reacción del organismo internacional de derechos humanos en defensa de los haitianos, como una falta de respeto hacia la nación.
Subrayó que entiende el gobierno dominicano debe ser más contundente a la hora de responder al organismo internacional.
Amnistía Internacional le respondió a la vicepresidenta Raquel Peña y señaló que tiene pruebas, testimonios, estadísticas e imágenes sobre parturientas haitianas.
Sin embargo, según estadísticas del Servicio Nacional de Salud en lo que va de este año la totalidad de los partos de mujeres haitianas en el país es de mil 996 para un 32.6%.
Para muchos la República Dominicana no se ha defendido de manera eficaz ante los ataques de organismos extranjeros como Amnistía Internacional, ya que entienden que el país tiene total derecho de aplicar su política migratoria.