Actualmente los dominicanos viven uno de los mejores años del turismo según el ministerio, pero aun así cuentan con un sin numero de áreas de oportunidades que parece que el Gobierno se ha olvidado de ellas.

La hermosa Quisqueya se ha caracterizado por ser un centro turístico clave en el caribe, al ser una de las islas con hoteles todo incluido, hoteles exclusivos y hoteles que son para “extranjeros”.

República Dominicana cuenta con costas bañadas de playas, que merecen estar en portadas de revistas, playas que merecen ser las protagonistas de su propia película, playas que lamentablemente el simple mortal no tiene acceso por la exclusividad.

Por Stephanie Martínez

David Collado, el ministro de Turismo en la República Dominicana, realizó una conferencia para hablar sobre el gran crecimiento que ha tenido el sector turismo, para hablar como este servicio brindado por un país tan pequeño había sido adquirido y utilizado por más de 735,064 personas, estas cifras calculadas solamente para el mes de julio. Con estos números cualquiera pudiese pensar que estamos bateando hits, haciendo home runs, que estamos realizando lanzamientos de tres puntos para poder ganar este juego de quien recibe más invitados en su país, pero los índices de pobreza extrema, de analfabetismo, falta de salud, falta de transportación pública digna, falta de transparencia política, a nosotros que vivimos del turismo, parece que este nos está pasando por arriba.


Collado habla de cómo la entrada constante de turistas genero y creó un impacto directo en la economía, con un total de 739 millones de dólares en aportes de divisas. Mi pregunta es simple, ¿Qué harán con ese dinero?, porque la gasolina parece no encontrar tope para su precio, la delincuencia no se detiene por nada ni por nadie y parece que todo cambia, todo sube, todo pasa a otro estado, menos el sueldo mínimo, ese ni se inmuta, pero tranquilos, que no hay de qué preocuparse porque “vivimos del turismo”.


Vivimos del turismo, pero para ir a cualquier playa en Punta Cana debemos tener una reserva en un hotel de la zona, pero no basta con tener una reserva, hay que aparentar no ser de aquí para que te traten bien, pero no basta con esto para poder ir a un hotel… ¿Hay dinero para ir a un hotel?


La explotación de nuestros recursos naturales para beneficio de pocos, la explotación de nuestras áreas protegidas por dinero, la explotación de los recursos mineros por dinero (…). Según dice el gobierno “el mejor año del turismo en su historia”, pero a veces me hace pensar que nosotros los dominicanos no vivimos del turismo, el turismo nos vive a nosotros.

* Breve sobre Stephanie Martínez:

Estudiante de termino de la carrera de Comunicación Social de la prestigiosa Universidad Católica de Santo Domingo, UCSD. Apasionada con la profesión que escogió para contribuir con el desarrollo del país que le vió nacer.

Forma parte del selecto grupo de pasantes de este medio, mediante un acto Bona Fide entre RoseMaryNews.com y la alta casa de estudios universitarios, gracias al respaldo de UCSD, su Decana y Coordinadores en la Carrera, para fomentar el crecimiento y desarrollo de sus estudiantes en los campos profesionales que han escogido.