Un total de 3 millones de personas se encuentran sin energía luego del impacto en la zona oeste del huracán Milton mientras que un total de 5.5 millones estuvieron sujetas a evacuación inmediata ante la marejada ciclónica que se pronosticó con el fenómeno tropical
Orlando, Florida.- Desolación, daños cuantiosos y tristeza, es el resultado del paso del temido huracán Milton por la costa oeste de la Florida y especialmente, la cadena de tornados que azotó al Estado, dejando al menos 10 víctimas fatales, mientras que un total de más de 5 millones de personas, estuvieron bajo orden de evacuación inmediata y a medida se vaya despejando vías, podrán irse a sus hogares tras evaluación previa de sus residencias.
Este jueves, tras el impacto del poderoso huracán Milton, que entro por Siesta Key, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis quien recorrió partes de Port Saint Lucie, azotado por la cadena de tornados nunca antes vistos en Florida, un total de 130, algunos de los cuales, 19 en número, tocaron tierra, siendo esta zona donde murieron los primeros floridanos durante el fenómeno, dijo que el total de víctimas se elevó a 10.
En informe preliminar se están evaluando los daños y las víctimas, mientras que se está en el proceso de recuperación de las áreas más destruidas por la marejada ciclónica y las lluvias que acompañaron el huracán.
El Gobernador Ron DeSantis, en rueda de prensa previo recorrido por Florida, estuvo acompañado por el Director Ejecutivo de la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM), Kevin Guthrie, el Director Ejecutivo de la Comisión de Conservación y Vida Silvestre de Florida (FWC), Roger Young, la Administradora de FEMA, Deanne Criswell, el Director de la Guardia Estatal de Florida (FSG), Coronel Mark Thieme, y el Mayor General John D. Haas, Ayudante General de Florida en el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado para brindar actualizaciones sobre los esfuerzos de respuesta inmediata al huracán Milton.
Dijo que el huracán Milton tocó tierra como huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 120 mph cerca de Siesta Key en el condado de Sarasota. Milton se desplazó rápidamente por el centro de Florida durante la noche, lo que produjo importantes inundaciones y vientos dañinos cerca de su trayectoria.
Esfuerzos de respuesta y recuperación del Estado, están encabezados por La División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) que activó el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado al Nivel 1 desde el martes 24 de septiembre para el huracán Helene, y está en el Nivel 1 también para el huracán Milton, liderando esfuerzos de coordinación del Equipo de Respuesta a Emergencias del Estado.
El Equipo de Respuesta a Emergencias del Estado participó en más de 2,200 misiones para ayudar a los condados en sus preparativos y respuesta inmediata al huracán Milton.
Estas misiones cumplen tareas vitales como preparar recursos para desplegarlos en respuesta inmediata, proteger instalaciones de infraestructura críticas como hospitales y estaciones de servicios públicos, y coordinar al personal en todo el estado.
Desde que tocó tierra, 106 personas y 18 animales fueron rescatados por equipos de búsqueda y rescate urbano y la Guardia Nacional de Florida.
«300 refugios están abiertos, apoyando a más de 80.000 residentes de Florida afectados por la llegada del huracán Milton y FDEM ha facilitado distribución de 1.253.232 litros de agua,672,948 comidas no perecederas, 62,108 kits de lonas, entre otros.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó que «luego de la asociación del Estado de Florida con UBER, los viajes son gratuitos para que las personas que no tienen forma de regresar a sus hogares, retornen, tras haber estado en los refugios. Para ello, solo deben abrir la aplicación y agregar la promoción MILTONRELIEF1.»
La Guardia Nacional de Florida (FLNG) ha activado más de 6.500 miembros del servicio para las operaciones de respuesta al huracán Milton.
En otro recorrido por Sarasota, otra de las áreas más afectadas por el huracán Milton, DeSantis indicó que «con 50,000 trabajadores linieros y personal de telecomunicaciones están trabajando para restablecer la conectividad y la energía, junto a colaboración de socios locales y federales.»
En Port Saint Lucie, han sido rescatadas unas 25 personas luego de los efectos de los tornados en la zona.
Entre tanto, hoy cientos de residentes en Orlando, comenzaron a abandonar los hoteles y refugios para irse a sus viviendas y percatarse del estado en que quedaron luego del azote del huracán Milton, mientras que se observan que muchas vías están inaccesibles y por supuesto sin semaforización funcional a causa de la falta de energía.