Según los servicios de emergencia, las víctimas suman 104. Más de 500 rescatistas, junto a vecinos y familiares, continúan la búsqueda de posibles supervivientes. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Más de 420 personas tuvieron que abandonar sus hogares en la ciudad de Petrópolis, y se han refugiado en escuelas locales y otros alojamientos improvisados. El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, comparó el miércoles los daños con una zona de guerra.

Petrópolis, Brasil — El número de muertos por deslizamientos de tierra en esta ciudad de la era colonial de Brasil, subió a 104 el jueves y se esperaba que aumentara aún más a medida que la región sufre las lluvias más intensas en casi un siglo esta semana.

A medida que continuaba el esfuerzo de rescate, la morgue local se vio obligada a utilizar un camión refrigerado como respaldo, ya que se traían más víctimas mientras otros cuerpos aún esperaban que sus familias los identificaran.

«Trabajar de noche, con poca iluminación y suelo empapado, siempre es un desafío. Pero estoy decidido a trabajar incansablemente en nuestra búsqueda de sobrevivientes», dijo el jefe de defensa civil de Río de Janeiro, Leandro Monteiro.

Más de 500 rescatistas, junto a vecinos y familiares de las víctimas, siguen buscando posibles supervivientes, dijeron los servicios de emergencia. Un recuento preliminar sugirió que al menos 35 personas más desaparecieron. Según las autoridades, al menos 13 niños se encuentran entre los muertos.

«He vivido aquí durante 44 años y nunca vi algo así… Todos mis amigos se han ido, están todos muertos, todos enterrados», dijo María José Dante de Araujo, residente local.

Los aguaceros, que solo el martes superaron el promedio de todo el mes de febrero, provocaron deslaves que sepultaron casas, inundaron calles, arrastraron autos y autobuses y dejaron tajos de cientos de metros de ancho en las laderas de las montañas de la región. Leer historia completa

Fue la lluvia más intensa registrada desde 1932 en Petrópolis, un destino turístico en las colinas del estado de Río de Janeiro, conocida popularmente como la «Ciudad Imperial», ya que era la escapada veraniega de la realeza brasileña en el siglo XIX.

Más de 420 personas tuvieron que abandonar sus hogares, refugiándose en escuelas locales y otros alojamientos improvisados. El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, comparó el miércoles los daños con una zona de guerra.

«Ni siquiera tengo palabras, estoy devastado. Todos estamos devastados por lo que hemos perdido, por nuestros vecinos, por nuestros amigos, por nuestros hogares. Y todavía estamos vivos, ¿qué pasa con los que se han ido?». dijo la residente Luci Vieira dos Santos.

La mañana del jueves trajo sol a la región, pero el pronóstico del tiempo apuntaba a más lluvias más tarde ese día. La distribución de energía aún no se ha restablecido por completo en el área.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien adelantó visitará la región a su regreso de un viaje official a Rusia y Hungría, prometió ayuda federal.

Ante el desastre, el Ministerio de Economía de Brasil respondió aprobando exenciones fiscales tanto para Río de Janeiro como para Espírito Santo, donde los aguaceros también causaron daños.

Desde diciembre, las fuertes lluvias han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra mortales en gran parte de Brasil, amenazando con retrasar las cosechas y forzando brevemente la suspensión de las operaciones mineras en el estado de Minas Gerais, justo al norte de Río.