Durante el encuentro a puerta cerrada, la subsecretaria Sherman elogió el liderazgo del presidente Abinader en la lucha contra la corrupción. Además, conversaron sobre la seguridad regional y el interés de Estados Unidos en cooperar con la situación urgente en Haití.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, también felicitó el compromiso de la República Dominicana de ser el país anfitrión de la Décima Cumbre de las Américas, a celebrarse en 2025 y donde se tratará sobre los desafíos y oportunidades compartidos que enfrenta nuestro hemisferio.

Santo Domingo, República Dominicana – La subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, se reunió la tarde de este miércoles con el presidente Luis Abinader y otros altos funcionarios dominicanos.

Durante el encuentro a puerta cerrada, la subsecretaria Sherman elogió el liderazgo del presidente Abinader en la lucha contra la corrupción. Además, conversaron sobre la seguridad regional y el interés de Estados Unidos en cooperar con la situación urgente en Haití.

Además, pusieron en perspectiva los profundos lazos entre ambos países y los intereses compartidos en prosperidad económica, incluida la colaboración a través de la Asociación de los Estados Unidos y el Caribe para abordar la crisis climática (PACC 2030) y la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).

Asimismo, felicitó el compromiso de la República Dominicana de ser el país anfitrión de la Décima Cumbre de las Américas, a celebrarse en 2025, que aborde los desafíos y oportunidades compartidos que enfrenta nuestro hemisferio.

Reunión con altos funcionarios dominicanos

La subsecretaria Sherman sostuvo un encuentro de cortesía con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.  Allí acordaron revisar un memorando de entendimiento firmado en septiembre de 20222 entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Cancillería dominicana.

Esto para que se incluya a la República Dominicana entre los países socios de Global Entry, que permitirían a ciudadanos dominicanos agilizar trámites de entrada a territorio estadounidense.

Álvarez aprovechó el escenario para explicarle a Sherman cómo ha impactado el flujo turistas estadounidenses a territorio dominicano que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya elevado a República Dominicana al nivel dos la alerta de viaje para sus ciudadanos por la alta criminalidad e incremento de Covid-19. A lo que la alta funcionaria se comprometió a hacer esfuerzos para que el país retome el estatus anterior.

A Sherman le expusieron la realidad que vive Haití en materia de seguridad ciudadana por la expansión del control de las pandillas en el territorio haitiano. Y sus efectos en la República Dominicana, situación de la que dijo está al tanto.

Al canciller Álvarez le acompañaron los ministros de la Presidencia, Joel Santos, de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, y de Ministerio de Economía, Planificación, Pável Isa.

Durante el encuentro conversaron sobre nearshoring y las oportunidades desarrollo económico en la región Noroeste del país. También estuvieron presentes otros funcionarios de los gobiernos de ambos países.