El cura párroco de la Iglesia de Corpus Christi en el denominado Barrio de los Dominicanos, José Luis Menéndez, ha realizado ingentes esfuerzos ante autoridades de pasados gobiernos sin tener una respuesta favorable hasta ahora, donde en la gestión de Geanilda Vásquez, se vislumbran avances sustanciosos hacia la meta que es tener finalmente construir la iglesia.
Allapattah, Miami. – Durante muchos años el popular sacerdote cubanoamericano, José Luis Menéndez, querido y admirado por los dominicanos y demás nacionalidades que confluyen en el “Pequeño Santo Domingo” en esta zona, acarició la idea de la construcción de la Iglesia de La Altagracia, en honor a la Patrona de la República Dominicana, especie de réplica figurada de la Basílica en Higüey, sin que hasta ahora, pudiera ver la luz al final del túnel.
El Consulado General de la República Dominicana, en la actual gestión encabezada por la doctora Geanilda Vásquez, retomó adjunto al padre Menéndez y su equipo la construcción de esta iglesia católica, la cual había iniciado con su zapata en el año 1990.
Desde ese entonces, los esfuerzos para continuar la construcción fueron infructuosos ante las autoridades, por lo que Geanilda encabezó una fructífera reunión con la Comisión de la parroquia para esos fines pero ya en la mano de su gestión, con programas concretos para conseguir los fondos necesarios. Entre estos, se destaca un show de modas a cargo de la mundialmente conocida Giannina Azar, donde modelos internacionales desfilaran en una noche esplendorosa por una causa justa, «concluir la construcción de esta parroquia.»
Dentro de su programa a desarrollar, la dinámica cónsul, había reiterado tras escuchar a la comunidad en un diálogo abierto, que “haría lo posible para retomar este proyecto que beneficia a la población dominicana en Miami y la hispana en general en fortalecer sus creencias y fe cristiana católica”, lo que dijo “es muy importante para todos nosotros.”
En el marco de los aprestos para ello, la alta diplomática sostuvo un encuentro en la sede católica donde participaron en representación del cura párroco José Luis Menéndez, Pedro Pablo Martínez, diácono de varios años que trabaja al servicio de la parroquia, así como el puertoplateño, Fátimo García, dos pilares del proyecto.
También participaron los arquitectos Rodolfo R. Pou y Álvaro Martínez, además de la concejal por la Ciudad de Doral, Digna Cabral, quien ha estado vinculada por años a la misión de La Altagracia.
“Ella ha dado un nuevo impulso al proyecto, tras actualizarlo y reestructurarlo con planos y presupuesto”, sostiene el Consulado en este tenor.
Habla Geanilda Vásquez:
“Para nosotros fortalecer nuestras raíces culturales, religiosas, gastronómicas y otras, es fundamental entre la diáspora. En este orden y con relación a esta importante construcción que ha estado por años en un limbo, es prioridad en el marco del programa que nos hemos dispuesto desarrollar y atendiendo como siempre las disposiciones del presidente Luis Abinader y nuestras autoridades en el Ministerio de Relaciones Exteriores, siempre en beneficio de la población dominicana y por ello estamos sumergidos en este tipo de proyectos”, indica la diplomática y jefa de la Misión del gobierno dominicano en Florida.
“Pero como todos saben, ningún proyecto es exitoso si no cuenta con el apoyo de personas claves que son proactivas en favor de sus comunidades. Para ello contamos con la sensibilidad y disposición de la colectividad, mientras que tenemos también la aprobación e interés de nuestras autoridades para hacer realidad este sueño en Allapattah, un barrio conformado por nuestra diáspora, pujante y laboriosa.”
“Como parte de ello, realizaremos el Dominican Fashion Show, a cargo de la famosa, nuestra Giannina Azar, voz autorizada en materia de moda a nivel mundial en un lugar exclusivo, en el Palacio de Viscaya, será una noche espectacular para nuestra comunidad hispana en un evento con propósito y que cuenta con el interés de empresarios que quieren aportar al crecimiento de su diáspora y nos acompañarán en el reto para conseguir fondos destinados a esta finalizar esta construcción.”
Durante la reunión se presentaron a la doctora Geanilda Vásquez, los planos ya actualizados de lo que sería la construcción de la Iglesia La Altagracia, la que lucirá esplendorosa para recibir la comunidad cristiana en un lugar acogedor e imponente en el corazón de Allapattah.
Por su parte, tanto Pedro Pablo Martínez, como Fátimo García, se mostraron al igual que la Concejal Cabral, sumamente emocionados y agradecidos de la atención de la actual cónsul general sobre este proyecto, que durante años ha sido una meta soñada para los dominicanos católicos de esta parte de Miami.