La alcaldesa del Condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava, firmó una Declaración de Emergencia ante posible impacto de la tormenta Elsa.

La Alcaldesa del Condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava, ha dado muestras de empoderamiento, respondiendo con empeño desde el primer día de la tragedia de Surfside, en la zona de desastre, sostienen residentes, mientras que ahora deberá atender lo que sería un posible impacto de la tormenta Elsa sobre el condado.

Miami Dade, Florida. – El condado de Miami Dade ha sido azotado por la catástrofe de la ciudad de Surfside. Previo a esta situación, ya confrontaban emergencias ante una oleada de violencia. A ello se suma ahora un posible impacto de la tormenta Elsa, emergencias simultáneas con la que la Alcaldesa Daniella Levine Cava se ha enfrentado en este su primera gestión municipal.

En relación a la colapsada Torre Champlain en Surfside, la alcaldesa Levine Cava, quien se encuentra en la zona de desastre desde el primer momento, tendrá que tomar la determinación de manera conjunta con los demás organismos, del derrumbe de lo que queda de esta edificación donde al desplomarse la parte norte, unas 24 personas han sido confirmadas muertas, mientras que 121 permanecen desaparecidos en una labor titánica de los equipos de rescate, que buscan entre más de 3 millones de libras de concreto, removidos para estos fines.

Debido al curso de la tormenta y peligros de inminente derrumbe previo, ello se deberá hacer entre domingo y lunes, tomando las precauciones de lugar en la zona, lo que impone un riesgo más y una tarea difícil, agregando otro ingrediente de orden humano, a la tristeza que embarga, no solo al personal actuante en esta mega catástrofe, sino también para familiares de los desaparecidos.

A todo ello, la Alcaldesa Levine Cava, ha respondido con la altura de una munícipe de su categoría, según residentes en su Condado quienes han valorado la entereza de esta profesional de la sicología y abogada, que está dando en buen lenguaje entre los hispanos, “el todo por el todo” para salir airosa de lo que podría representar un reto en su carrera como funcionaria pública. Su rostro marca un agotamiento propio de la tristeza y las labores en Surfside, aunque sin dar señales de debilidad al momento de toma de decisiones de trascendencia.

En este tenor, por el curso de la Tormenta Elsa, Levine Cava firmó un Estado de emergencia para el Condado. Con ello asegurará la movilización de recursos, si fueren necesario, ante el paso de la tormenta Elsa y que Miami Dade, esté preparado para cualquier impacto del fenómeno atmosférico de esta temporada.

En esta declaratoria se indica que “Se espera que el huracán Elsa afecte el condado de Miami-Dade y cree condiciones climáticas que puedan requerir acciones extraordinarias e inmediatas del condado de Miami-Dade para proteger la salud pública, la seguridad y el bienestar general de la comunidad.”

La declaración firmada por la Alcaldesa, establece que a partir de las 9 de la mañana del sábado 3 de julio de 2021, el Estado de Emergencia continuará durante siete días a menos que se rescinda. antes o extendido por una acción adicional. Este estado de emergencia local incluye todo el condado de Miami-Dade, tanto las áreas incorporadas como las no incorporadas.”

Este sería el curso de la tormenta Elsa, según pronósticos del CNH.

Curso de Elsa según CNH

A las 8:00 de la noche del sábado, la tormenta Elsa se encontraba cerca de la latitud 17.8 norte y longitud 74.7 oeste y que según pronostica el Centro Nacional de Huracanes y moviéndose hacia el oeste noroeste cerca de 23 mph (37 km/h). Se espera una disminución adicional en la velocidad de traslación este sábado en la noche y domingo, seguido por un giro hacia el noroeste el domingo por la noche o el lunes.

En la trayectoria pronosticada, Elsa se moverá cerca del suroeste de la Península de Haití durante las próximas horas, y luego cerca de Jamaica y sectores del este de Cuba el domingo.

Para el lunes, según el curso pronosticado por el CNH, Elsa se moverá hacia el centro y el oeste de Cuba y se dirigirá hacia el Estrecho de Florida y será el martes cuando se sientan sus vientos y lluvias en sectores de la costa oeste de Florida.

Los vientos máximos sostenidos a las 8:00PM estaban cerca de 70 mph (110  km/h) con ráfagas más fuertes, indica el informe meteorológico sobre este fenómeno tropical.