El mandatario instruyó al asesor honorífico del Poder Ejecutivo, Roberto Santana, a que proceda a la reevaluación del sistema curricular y el diseño de un nuevo y riguroso proceso para el reclutamiento e ingreso a la Policía Nacional.
  • Por no presentar declaración jurada de bienes en el tiempo establecido, según el Decreto 674-20.
  • Podrán reasumir una vez cumplan con el procedimiento en la Cámara de Cuentas.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente Luis Abinader suspende 36 funcionarios sin disfrute de sueldo por no presentar su declaración jurada y patrimonio a tiempo.

Abinader dictó el decreto 674-20, en cuya motivación se resalta el interés de la presente administración en mantener el “más estricto” apego de sus funcionarios a los principios de ética, transparencia, juridicidad y buena administración.

La información fue ofrecida por la directora de Ética e Integridad Gubernamental, y asesora presidencial sobre corrupción, Milagros Ortiz Bosch.

En razón del mismo los funcionarios quedan apartados de sus cargos y sin disfrute del correspondiente salario hasta tanto den cumplimiento a lo dispuesto por la Ley que instituyó el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio y Servidores Públicos.

Señaló que en este año, por vez primera, la referida norma jurídica ha tenido un esfuerzo de aplicación y consecuencia. Resaltó además que la actual gestión de gobierno envía con esto un mensaje a sus propios funcionarios sobre la importancia del cumplimiento de la ley, para todos.

La suspensión fue realizada a partir de la información suministrada por la Cámara de Cuentas respecto a funcionarios que, aún siendo señalados por la Ley núm. 311-14, rebasaron el plazo de treinta (30) días para hacer la presentación ante el referido órgano constitucional.

Los Funcionarios suspendidos son: Fernando José, Viyella Valencia, Miguel Ángel, Lajara Pena, Arismendy de Jesús Almonte Bueno, Francisco Leonis, Fernández Onoire y Héctor Radhames, González Medina, Persio Cándido y Cruz Pichardo.

También fueron suspendidos: Teófilo de Jesús Gómez Rodríguez, Teofilo Sosa Carrión, Francisco Vasquez, Erodis Fernelis, José Antonio Sánchez Martínez Díaz Díaz, Eribert Jose Grullón Aersta y Hugo Alberto Taveras Rautista.

José Luis Polanco Henriquez, Benjamín Reynoso Cabrera, Francisco Javier Santuni Fiallo, Juan Alberto Durán Álvarez y Otto Manuel Gómez Sánchez.
Además, Silvestre Ventura, José del Carmen Oviedo Tejada, Leónidas Ceballos Santana, Máximo Antonio Gómez, Carlos Espinal y Marcia Margarita Rodríguez Gómez.

Además, Ángel Darío Ramírez Medina y Denny Mauro.
Felix Manuel Beltré, Francisco Alberto Jiménez, Francisco Jiménez Reyes, Juan Adolfo Familia Beltré, Máximo Florian, Menni Lolin Cuevas González, Fernando Arturo Ramírez Quiñones, Oscar David Reyes Baldwin y Yocasta Lara Hernández.

El gobierno destacó que por vez primera, la referida norma jurídica ha tenido un esfuerzo de aplicación y consecuencia.

Se resaltó además que la actual gestión de gobierno envía con esto un mensaje a sus propios funcionarios sobre la importancia del cumplimiento de la ley, para todos.

La suspensión fue realizada a partir de la información suministrada por la Cámara de Cuentas respecto a funcionarios que, aun siendo señalados por la Ley núm. 311-14, rebasaron el plazo de treinta (30) días para hacer la presentación ante el referido órgano constitucional.