La nota del Departamento de Estado señala que “esta farsa electoral se produce cuando el régimen ilegítimo de Maduro asesina, tortura y encarcela sistemáticamente a sus oponentes.” (Foto: Fuente externa).

La medida no afecta vuelos públicos autorizados hacia y desde La Habana, ni otros de emergencia.

Washington, D.C.– El gobierno de los Estados Unidos suspendió los vuelos chárter privados con destino a todos los aeropuertos cubanos, incluida La Habana, anunció el secretario Michael R. Pompeo.

Un comunicado difundido por la portavoz de la Oficina de Asuntos Globales, Morgan Ortagus, precisa que Pompeo solicitó en el día de hoy, “al Departamento de Transporte que suspendiera los vuelos chárter privados con destino a todos los aeropuertos cubanos, incluida La Habana.”

A partir de la fecha, la medida suspenderá todos los vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba sobre los cuales tiene jurisdicción el Departamento de Transporte, excepto los vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros vuelos chárter privados autorizados para fines de emergencia médica, búsqueda y rescate y otros viajes que se consideren necesarios para el interés de Estados Unidos.

“Esta Administración seguirá tomando medidas dirigidas a cortar y limitar los ingresos que el gobierno cubano percibe de las tasas de aterrizaje, las estadías en hoteles de propiedad del régimen y otros ingresos vinculados con viajes,” subraya Michael R. Pompeo en el comunicado.

La nota del Secretario de Estado subraya que “las fuerzas militares y los servicios de inteligencia cubanos son los dueños y encargados de manejar la operación de gran parte de los hoteles y la infraestructura turística en Cuba.”

“Exhortamos a los viajeros de todas las nacionalidades a tener esto en cuenta y a tomar decisiones responsables con respecto a viajes a Cuba. La suspensión de los vuelos chárter privados negará recursos económicos al régimen de Castro e inhibirá su capacidad de perpetrar abusos”, agrega.

“Nuestro mensaje al régimen de Castro ha sido claro: Estados Unidos seguirá defendiendo al pueblo cubano y oponiéndose a los abusos del régimen y a su injerencia en Venezuela orientada a sostener la continuidad ilegítima de Maduro en el poder.”

Pompeo lamentó que “el régimen de Castro no ha modificado su comportamiento represivo y antidemocrático. Sigue encarcelando a periodistas y activistas por la democracia, supervisa abusos físicos aberrantes, perpetúa la dictadura de facto en Venezuela, reprime la libertad de religión y credo, y silencia e intimida a quienes dicen la verdad sobre lo que ocurre en Cuba.”