En esta foto publicada por el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, se informa a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, durante una visita a una estación naval en Penghu, un archipiélago frente a la costa occidental de Taiwán, el 30 de agosto de 2022. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • En medio de las crecientes tensiones entre China y Taiwán, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunirá con sus homólogos de Japón y Corea del Sur el miércoles y el jueves en Hawái, dijo la Casa Blanca.
  • Taiwán hizo disparos de advertencia contra un dron chino que sobrevoló un islote en alta mar el martes.

Taipéi, Taiwán –Los disparos de advertencia ordenados en Taiwán contra un dron chino que sobrevoló un islote en alta mar el martes, se produjeron poco después de que la presidenta Tsai Ing-wen dijera que había ordenado al ejército de Taiwán que tomara «fuertes contramedidas» contra lo que denominó provocaciones chinas.

Fue la primera vez que se realizaron disparos de advertencia de este tipo durante un período de mayor tensión entre China y Taiwán. Beijing ve a la isla como su parte de su territorio, mientras que Taiwán disputa fuertemente los reclamos de soberanía de China.

El dron regresó a China después de los disparos, dijo un portavoz militar.

En medio de las crecientes tensiones entre China y Taiwán, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunirá con sus homólogos de Japón y Corea del Sur el miércoles y el jueves en Hawái, dijo la Casa Blanca.

Taiwán se ha quejado de que los drones chinos vuelan repetidamente cerca de pequeños grupos de islas que controla cerca de la costa de China como parte de los ejercicios militares de Beijing, más recientemente en las islas Kinmen.

China realizó ejercicios en Taiwán después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara la isla este mes en contra de los deseos de Beijing, informa la Voz de América.

El portavoz del comando de defensa de Kinmen, Chang Jung-shun, dijo que los proyectiles reales fueron disparados contra el dron que se acercó al islote de Erdan justo antes de las 6 p.m. hora local (1000 GMT), con bengalas utilizadas previamente.

No hubo una respuesta inmediata de China. El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China desestimó las quejas de Taiwán sobre los drones como nada «para hacer un escándalo».

Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que parecía que China estaba usando los drones para hostigar a los taiwaneses en lugar de empeorar la situación.

Pero agregaron que estaban monitoreando la situación de cerca y que estaban preocupados por los accidentes en general.

Las imágenes de al menos dos misiones de drones que muestran a soldados taiwaneses en sus puestos y, en un caso, arrojando piedras a un dron, han circulado ampliamente en las redes sociales chinas.

Hablando más temprano el martes mientras visitaba las fuerzas armadas en las islas Penghu, Tsai criticó a China por sus drones y otras actividades de guerra. No ofreció más detalles sobre las contramedidas que había ordenado que tomara el Ministerio de Defensa.

«Quiero decirles a todos que cuanto más provoca el enemigo, más tranquilos debemos estar», dijo Tsai a los oficiales navales. «No provocaremos disputas y ejerceremos autocontrol, pero eso no significa que no vamos a contrarrestar».

Las islas Kinmen están en su punto más cercano a solo unos cientos de metros (yardas) del territorio chino, frente a las ciudades chinas de Xiamen y Quanzhou.

Los oficiales dijeron a los periodistas que acompañaban a Tsai que los buques de guerra y los aviones de combate con base en Penghu, que se encuentra en el Estrecho de Taiwán más cerca de Taiwán que de China, han estado saliendo armados con munición real desde que China comenzó sus ejercicios este mes, aunque no han abierto fuego.

El capitán de fragata, Lee Kuang-ping, dijo que habían intercambiado regularmente advertencias por radio con buques de guerra chinos.