La agencia ofrece incentivos y despidos en una transición hacia el entorno digital. AP detalló que menos de la mitad de los recortes anticipados involucrarán a sus empleados de noticias, y que la mayoría de los recortes se darán en Estados Unidos.
Washington, EEUU — The Associated Press anunció el lunes que comenzará a ofrecer incentivos a empleados para jubilación temprana o renuncia voluntaria y a despedir a empleados seleccionados, como parte de un plan para reducir el personal de la agencia de noticias en aproximadamente un 8 % y acelerar la transición a una organización orientada principalmente al entorno digital.
La medida forma parte de lo que se espera sea un desalentador fin de año en la industria de las noticias, que ha estado plagada de problemas empresariales que se remontan a varios años. También se espera que el fin de un intenso ciclo de elecciones presidenciales acelere los planes de reorganización, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
La AP indicó que aquellos empleados elegibles para los incentivos recibirán una oferta, que incluirá indemnización por despido y cobertura médica parcial durante 18 meses. Aquellos cuyos puestos están programados para ser eliminados conocerán su destino en las próximas semanas, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
AP, que llegó a ser considerada la organización de recopilación de noticias más grande del mundo, ya no se presenta como tal y no revela el tamaño de su personal. Como resultado, fue imposible decir el lunes cuántas personas se verán afectadas. AP detalló que menos de la mitad de los recortes anticipados involucrarán a sus empleados de noticias, y que la mayoría de los recortes se darán en Estados Unidos.
El sindicato News Media Guild informó que se ofrecerán incentivos a 121 de sus miembros. Sin ofrecer una estimación, AP afirmó que los recortes entre los miembros del sindicato serán inferiores a esa cantidad.
Durante años, los ejecutivos de la industria noticiosa han tenido que hacer recortes al no encontrar una solución clara a sus problemas empresariales, dijo Gabriel Kahn, quien ayuda a dirigir el programa de medios de comunicación, economía y emprendimiento en la Facultad de Comunicaciones y Periodismo Annenberg de la Universidad del Sur de California.
En los últimos años se ha vuelto aún más difícil, a medida que el trabajo de los periodistas se ha hecho mucho menos visible en las redes sociales debido a los cambios en los algoritmos de búsqueda y la inteligencia artificial, explicó.
“Le quitaron el tapón a la bañera y estamos viendo cómo el agua se va por el desagüe”, declaró Kahn.
AP, que se enorgullece de ser una fuente de noticias imparcial, ofrece historias noticiosas, fotografías, videos, audio y contenido interactivo directamente a los consumidores a través del sitio web apnews.com. Pero la mayor parte de su negocio proviene de la venta de su periodismo a otras organizaciones de noticias que lo utilizan.
Durante este año, dos grandes cadenas de noticias, Gannett y McClatchy, anunciaron que dejarían de comprar noticias a la AP, en el caso de Gannett terminando una relación que había durado más de un siglo.
AP ha diversificado sus fuentes de ingresos en los últimos años, incluyendo la aceptación de financiamiento filantrópico, pero aún se ve afectada por los problemas generales de la industria de las noticias.
“Todos sabemos que este es un momento de transformación en el sector de los medios”, dijo Daisy Veerasingham, presidenta y CEO de AP, en una nota enviada a los miembros del personal el lunes por la mañana. “Nuestros clientes —tanto quienes son, como lo que necesitan de nosotros— están cambiando rápidamente. Es por eso por lo que nos hemos centrado en ofrecer un reporte de noticias orientado a lo digital. Ahora necesitamos acelerar en este camino”.
En términos generales, eso significa un mayor énfasis en el periodismo visual: fotos y videos, y el contenido digital que los incorpora en la narración de historias.