Una alerta de tormenta tropical permanece vigente a lo largo de la costa del Pacífico de El Salvador, y Honduras y Nicaragua hacia el sur hasta Puerto Sandino. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El fenómeno se dirige a aguas del Pacífico y continúan vigentes alertas en las costas. Un hombre de 24 años y una mujer de 57 fueron arrastradas por las aguas crecidas en la provincia de La Unión, El Salvador, dijo el subdirector de la Dirección General de Protección Civil, Fermín Pérez. Los cadáveres fueron hallados el lunes.

Miami, EEUU — La tormenta tropical Pilar azotó varios países de Centroamérica el martes con fuertes lluvias e inundaciones. El meteoro se acercará un poco esta noche a la costa de El Salvador o Nicaragua antes de seguir hacia el Pacífico, alejándose más de tierra. Se mantienen las alertas en la costa.

La tormenta tropical Pilar, que azotó Centroamérica el martes con torrenciales aguaceros que dejaron dos muertos en El Salvador, comenzó a alejarse lentamente de tierra hacia el Pacífico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó en su boletín de la 4 p.m. del martes que el centro de la tormenta tropical Pilar estaba a unos 260 kilómetros de San Salvador y a 355 kilómetros al oeste-suroeste de Managua, Nicaragua, mientras se trasladaba hacia el este-noreste rumbo al Pacífico a razón de 6 km/h.

Se pronostica que Pilar podría acercarse un poco a la costa de El Salvador o Nicaragua desde esta noche hasta la madrugada del miércoles, aunque se espera que el núcleo del sistema permanezca en alta mar. La tormenta comenzará a moverse hacia el oeste-suroeste, alejándose más de tierra, a partir del jueves, informó el NHC.

El meteoro mantiene vientos con fuerza de 85 km/h y fuertes lluvias que se pronostica que producirán inundaciones urbanas repentinas, así como deslizamientos de tierra en áreas de terreno más altas desde la costa sur de El Salvador, el sur de Honduras y el oeste de Nicaragua hasta el norte de Costa Rica hasta el miércoles.

Una alerta de tormenta tropical permanece vigente a lo largo de la costa del Pacífico de El Salvador, y Honduras y Nicaragua hacia el sur hasta Puerto Sandino. Una alerta de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las próximas 36 horas.

El oleaje generado por Pilar seguirá afectando la costa del Pacífico de Centroamérica durante los próximos días. «Es probable que estas marejadas provoquen olas potencialmente mortales»,indicó el NHC.

Se prevé que la tormenta mantendrá su rumbo el martes, permanecerá un día o dos en estática frente a la costa y virará abruptamente mar adentro el jueves, sin tocar tierra, manifestó el NHC.

Un hombre de 24 años y una mujer de 57 fueron arrastradas por las aguas crecidas en la provincia de La Unión, El Salvador, dijo el subdirector de la Dirección General de Protección Civil, Fermín Pérez. Los cadáveres fueron hallados el lunes.

El gobierno salvadoreño puso en alerta al país el domingo y el Congreso declaró una emergencia nacional. Las clases en todo el país están suspendidas hasta el miércoles y se han abierto unos 100 albergues de emergencia.

Más al norte, en México, las autoridades continuaban sus esfuerzos de recuperación luego que el huracán Otis golpeó Acapulco la semana pasada, dejando por lo menos 100 personas muertas o desaparecidas.

[Reporte de Karen Sánchez desde Bogotá. Con información de The Associated Press]