Asi se observaron daños estructurales en Fort Myers tras el paso del tornado que azotó varias partes en Florida.

En medio de la situación por COVID-19, los servicios de emergencia tuvieron que acudir a varias llamadas de auxilio tras un “tren de tornados” en Florida, que dejó daños estructurales en partes de Fort Myers y otros. Los tornados afectaron el sureste, norte y oeste, pasando de costa a costa como parte de la tormenta invernal en Estados Unidos.

Fort Myers, Florida. – Un tornado parte de un “tren” que atravesó el oeste y hasta llegó por el condado de Broward, donde se emitió un aviso, causó serios destrozos en esta localidad, dejando más de 60 viviendas inhabitables y mas de 20 totalmente derribadas, en especial muchas en parques móviles, donde viven personas de más escasos recursos económicos. Casi 8 mil viviendas quedaron sin energía eléctrica y se suspendió en esas localidades el uso del Internet.

En medio de la tristeza de las autoridades y familias afectadas, pasadas las 10:30 de la noche del domingo, cuando ocurrió el fenómeno, aún no se sabía de muertes en Florida por esta razón, aunque hay algunos heridos pero no en Florida, que se conozca.

Las autoridades trabajan rápidamente en la reinstalación de la energía eléctrica en algunas zonas como Fort Myers, mientras que en Condado de Collier, específicamente en Naples, familias dominicanas narraron a este medio como vivieron el paso de este fenómeno.

Los reconocidos Estela y Cosme Pérez, dijeron que, “estuvieron alertas a las advertencias de las autoridades. Procedieron a resguardarse dentro de su casa. Cuando sintieron los fuertes vientos permanecieron en un lugar seguro dentro de su vivienda y cuando pudieron salir, tras el paso de ráfagas de viento del tornado que pasó cerca de su casa, solo vieron algunas ramas en el patio y escasos daños menores, como tarros que se rompieron.”

“Afortunadamente estamos bien y no hubo ningún daño mayor en nuestra casa. Esperamos que las familias afectadas puedan recobrar su vida normal. Lo más importante es salvaguardar la vida, lo demás se recupera con ayuda divina”, expresó la reconocida pareja dominico-americana y líderes comunitarios de Naples en el Condado de Collier.

Otros vecinos dominicanos residentes en Collier, dijeron que, “desde lejos vimos la nube grande moviéndose a lo lejos. Muchos estábamos dando una vuelta por la playa cuando recibimos la alarma y nos marchamos raudos y veloces. A esas cosas le ponemos mucha atención.”

Mientras, las alarmas en la Florida se activaron en varias oportunidades, para avisar a residentes en condados como Miami Dade, Broward, West Palm Beach y otros, sobre el posible paso de tornados, manteniendo en vilo a sus residentes.

Al menos en Miami Dade ni Broward, aunque la brisa alcanzó más de 40 millas por hora, no hubo daños causados por paso de tornado. Una lluvia severa se sintió pasadas las 2 de la tarde y el mal tiempo se extendió por varias horas, sin mayores consecuencias.

Uno de los tornados cruzó la I-75 y provocó la volcadura de un camión en plena transitada interestatal autopista que conecta con Orlando, en el Condado de Orange, donde también pasaron los tornados.