Se trata de un nacional colombiano quien fue condenado a pasar 15 años en una cárcel federal en Estados Unidos, tras ser encontrado culpable de traficar más de 55 millones de dólares en cocaína en alta mar.
Además de la DEA, el FBI y la Guardia Costera de los Estados Unidos, en el caso también trabajaron el Servicio de Investigación Criminal Naval y la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional del Comando Sur de EEUU
Tampa, Florida – El juez federal de distrito Sur de la Florida, Steven D. Merryday condenó a Jhon Zambrano Caicedo de 37 años, a pasar 15 años y 8 meses de prisión federal por conspirar para poseer y distribuir cocaína en los Estados Unidos, cuya operación se hacía mediante utilización de «buque rápido», de acuerdo el expediente en su contra.
Zambrano Caicedo, se declaró culpable en marzo de 2024, de acuerdo precisa el FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, luego de ventilar el caso en Florida.
Según el acuerdo de culpabilidad, «un avión de patrulla marítima avistó un buque rápido (GFV) estilo panga en el Océano Pacífico, a unas 60 millas al norte del punto de tierra más cercano en el ecuador.»
«El barco era sospechoso de contrabando de drogas porque tenía varios barriles de combustible, no tenía números de registro en el casco, no enarbolaba ninguna bandera, operaba a gran velocidad y navegaba en un lugar donde el contrabando marítimo de drogas por parte de barcos similares es común.»
El FBI relata que, «un helicóptero de la Guardia Costera de los EE. UU. (USCG) y un equipo policial de la USCG fueron desplegados desde el Cutter James para interceptar la embarcación sospechosa.»
«Fue entonces como el helicóptero indicó al GFV que se detuviera, pero el barco y su tripulación no obedecieron hasta que se realizaron disparos de advertencia.»
En la operación antinarcóticos, «el equipo de abordaje encontró a Zambrano Caicedo y otras dos personas a bordo. Una búsqueda en la embarcación reveló más de 3.100 kilogramos de cocaína, por un valor de más de 55 millones de dólares.»
Zambrano Caicedo había sido condenado anteriormente en el Distrito Sur de Florida por traficar aproximadamente 750 kilogramos de cocaína a través de una embarcación rápida en alta mar en febrero de 2016.
Este caso fue investigado por la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Panama Express Strike Force, , permanente del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF) compuesta por agentes y analistas de la Administración de Control de Drogas, la Oficina Federal de Investigaciones y Investigaciones de Seguridad Nacional.
También por el Servicio de Investigación de la Guardia Costera de los EE. UU., el Servicio de Investigación Criminal Naval y la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur del Comando Sur de los EE. UU.
La OCDETF identifica, desarticula y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia. Puede encontrar información adicional sobre el programa OCDETF en www.justice.gov/OCDETF.
El caso fue procesado por la fiscal federal adjunta especial Ashley Haynes.