Vidal Potentini considera que en la República Dominicana, el abogado es el profesional más irrespetado en los diferentes estamentos donde tiene que ejercer su ministerio y  que todo  ocurre ante la mirada indiferente del gremio que los agrupa a nivel nacional.

El reconocido jurista ya se perfila como el favorito para la Presidencia del Colegio Dominicano de Abogados en las elecciones fijadas para diciembre.

Santo Domingo, República Dominicana — El reconocido jurista, escritor y catedrático, Trajano Potentini, anunció hoy oficialmente sus aspiraciones al Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), anunció sus aspiraciones a través de sus redes sociales, bajo el lema “Unidad Jurídica”.

Potentini desde que anunció sus aspiraciones, ya se perfila como el favorito para ganar dicha elecciones del CARD que están prevista a realizarse en diciembre de este año.

Vidal Potentini considera que en la República Dominicana, el abogado es el profesional más irrespetado en los diferentes estamentos donde tiene que ejercer su ministerio y  que todo  ocurre ante la mirada indiferente del gremio que los agrupa a nivel nacional.

Enfocado en despolitizar la labor gremial, priorizando al abogado como clase, y en la ejecución de un programa de actualización profesional permanente, el doctor Trajano Vidal Potentini encabeza una de las seis planchas que aspiran a presidir el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), durante los próximos dos años.

Al ser entrevistado por Hoy manifestó que ya es tiempo de que los abogados entiendan que deben desligarse de la labor política y concentrarse en las prioridades y reivindicaciones de la clase jurídica.

Para Potentini, cabeza del movimiento Integración Jurídica,  el abogado en la República Dominicana es el profesional más irrespetado en los diferentes estamentos donde tiene que ejercer su ministerio y todo eso ocurre ante la mirada indiferente del gremio que los agrupa a nivel nacional.

“Si vas a registro de títulos, a la Dirección de Control de Drogas, Policía Nacional, Oficialías, Tribunales, a la misma Fiscalía, en fin, a los espacios donde el abogado tiene que ejercer  en su calidad de auxiliar de la justicia, verán que es diezmado, desconsiderado, maltratado e irrespetado”, insistió el también presidente de la fundación Justicia y Transparencia.

“Entendemos que es legítimo que cualquiera participe y tenga su aspiración política pero también quiero que entendamos que se trata de un gremio”, precisó el candidato que dentro de su programa de gestión plantea la asistencia social ampliando los servicios gremiales y comunitarios de los afiliados.

Formación en nuevas áreas del derecho

En el aspecto de la educación continuada, Potentini vio con preocupación que  en la actualidad la matrícula de abogados casi alcanza los 35 mil profesionales con una tasa de crecimiento de unos 2 mil por año, en una sociedad o Estado que no está en capacidad de dar cabida a ese mercado laboral necesario.

Al respecto, considera que el profesional del derecho debe ser   redireccionado en lo que son las nuevas corrientes y áreas de su carrera.

“Por eso hablamos de las nuevas áreas en las que hay que organizar y orientar a los abogados como el derecho tributario,  el migratorio, de medio ambiente, de propiedad intelectual, de propiedad individual, todas esas áreas que no son tocadas ni manejadas por los societarios”, expresó.

Explicó que en el país los profesionales del derecho se han concentrado en cuatro áreas que son civil, laboral, inmobiliaria y penal.

Sobre esta última dijo que está desapareciendo debido a la normativa del código procesal penal que trae consigo lo que es la defensa penal técnica o lo que es el defensor público que concentra más del 60 por ciento de los casos.

De acuerdo con Potentini, esa fue la realidad que situó la aplicación de un amplio programa de educación en áreas emergentes del derecho, como uno de los puntos fundamentales de sus objetivos.