La magistrada Germán Brito instó a animar a “a los padres y madres a continuar en el camino difícil para proporcionar a sus hijos, inclusión, respeto y formación acorde a sus capacidades.”

Fausto Miguel Cruz de la Mota deberá cumplir su condena en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.

Santo Domingo, República Dominicana — El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó este miércoles a Fausto Miguel Cruz a 30 años de cárcel por asesinar al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

Keyla Pérez, quien presidió el tribunal integrado por Elías Santini y Arisleydi Méndez, manifestó que las pruebas testimoniales aportaron al juzgado suficientes elementos para hallar culpable a Cruz. Además, dispuso que el imputado cumpla la pena impuesta en la cárcel de Najayo.

El Ministerio Público defendió el argumento de que Cruz planificó el asesinato del ministro. Presentaron evidencias que alegadamente demostraban que Jorge Mera se negaba a otorgarle unos permisos para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S.A. Esto por no cumplir con los requisitos exigidos por el organismo para el otorgamiento de ese tipo de licencia medioambiental.

Las fiscales calificaron la acción del acusado como “asesinato y porte ilegal de armas de fuego”. Estos delitos están tipificados por los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que penalizan el asesinato y el porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

Miguel Cruz había manifestado que temía por su vida. Asimismo, había declarado estar arrepentido del crimen. Previo al conocimiento del juicio de fondo, insistió en que le habría aportado tres millones de dólares a Jorge Mera para la campaña política del presidente Luis Abinader. Pero nunca presentó evidencias que sustentaran lo dicho.

En horas de la mañana del lunes 6 de junio de 2022, Orlando Jorge Mera fue asesinado en su despacho por Miguel Cruz, alias Carandai, propietario de una armería y empresario de la construcción. Luego de ocurrido el crimen, Cruz de la Mota fue detenido y sometido a la justicia por la muerte de su amigo de infancia.