Las autoridades confirmaron que se trató de asesinar al expresidente y candidato presidencial por el Partido Republicano, hecho que se produjo en West Palm Beach en el campo de golf cerca de su residencia

Washington, DC.—Por segunda vez en nueve semanas, el expresidente Donald Trump evitó un intento de asesinato, el último, el domingo por la tarde, en su club de golf en West Palm Beach, Florida, dijeron las autoridades.

Las autoridades dijeron que Trump no resultó herido y que el tirador fue detectado y disparó primero por miembros del equipo de seguridad de Trump.

Nuestra aliada de medios VOA en Inglés refiere que, «varios otros medios de comunicación nacionales, entre ellos The Associated Press, The New York Times y Fox News Channel, citaron a funcionarios policiales anónimos que identificaron al sospechoso como Ryan Wesley Routh, de 58 años, de Hawái.

Esos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a comentar la investigación en curso.

diferencia del intento anterior, este no se produjo en directo por televisión, como el dramático tiroteo al que Trump sobrevivió el 13 de julio. Ese intento hirió a Trump en la oreja y mató a un hombre que asistía al mitin detrás de él. Días después, Trump aceptó la nominación presidencial del Partido Republicano.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que lleva el caso, lo ha descrito como “lo que parece ser un intento de asesinato”. Se trata de la segunda investigación en curso de la agencia sobre un intento de asesinato contra Trump.

El sheriff local dijo que el sospechoso huyó, dejando atrás un “rifle estilo AK-47” con mira telescópica, una cámara GoPro y dos mochilas. La policía lo atrapó más tarde cuando conducía a toda velocidad por la carretera principal I-95 hacia un condado vecino en la Florida.

El agente del Servicio Secreto que estaba en el campo hizo un trabajo fantástico”, dijo el sheriff Ric Bradshaw de la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach, en una reunión informativa celebrada por las fuerzas del orden poco después.

«Lo que hacen es tener un agente que salta un hoyo antes de tiempo hacia donde estaba el presidente. Y fue capaz de detectar el cañón del rifle que sobresalía de la valla y atacar inmediatamente a ese individuo, momento en el que el individuo huyó”.

En una declaración conjunta enviada a los periodistas menos de una hora después de que la campaña de Trump anunciara este último intento de asesinato contra Trump, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris dijeron que estaban siendo informados periódicamente y dijeron que estaban «aliviados» de que él esté a salvo.

El presidente y el vicepresidente han sido informados sobre el incidente de seguridad en el campo de golf Trump International, donde el expresidente Trump estaba jugando al golf”, se lee en el comunicado. “Están aliviados de saber que está a salvo. Su equipo los mantendrá informados periódicamente”.

En su declaración vespertina, Biden reiteró su mensaje del tiroteo de julio.


“Como he dicho muchas veces, no hay lugar para la violencia política ni para ningún tipo de violencia en nuestro país, y he ordenado a mi equipo que siga garantizando que el Servicio Secreto tenga todos los recursos, capacidades y medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad continua del expresidente”, dijo.

Harris emitió una declaración más breve y en solitario en las redes sociales, en la que dijo: “La violencia no tiene cabida en Estados Unidos”