Finaliza la segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa este jueves sin un acuerdo de alto el fuego. Ambas partes acordaron establecer corredores humanitarios y de evacuación, según un alto funcionario ucraniano.
Kiev, Ucrania — El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, dijo que las dos partes juntas proporcionarán corredores humanitarios para evacuar a los civiles, entregar alimentos y medicamentos a áreas donde se han desplegado intensos combates en todo el país.
“La segunda ronda de negociaciones ha terminado”, escribió Podolyak en Twitter. “Desafortunadamente, los resultados que Ucrania necesita aún no se han logrado. Solo hay una solución para organizar corredores humanitarios”.
Anteriormente, la delegación ucraniana dijo que buscaban un alto al fuego inmediato, un acuerdo de paz temporal y corredores humanitarios o de evacuación para civiles. La primera ronda de conversaciones llevada a cabo el lunes en Bielorrusia resultó sin avances.
El anuncio se dio luego que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el ejército de su país ha ofrecido corredores seguros a los civiles para permitirles salir. Durante una llamada con miembros de su Consejo de Seguridad, Putin alegó sin pruebas ni detalles que los grupos nacionalistas ucranianos están impidiendo que los civiles abandonen las zonas.
Putin volvió a decir que el ejército ruso está luchando contra los “neonazis”, al tiempo que afirmó que algunos ucranianos fueron “engañados por la propaganda nacionalista”.
Durante una conferencia de prensa el jueves, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la perspectiva de otra ronda de conversaciones entre las dos partes es poco prometedora. Pero dijo que los dos aún necesitan negociar porque “cualquier palabra es más importante que los disparos”.
Cientos de soldados rusos y ucranianos, así como civiles, han muerto desde que Rusia invadió el país a partir de la madrugada del 24 de febrero. La medida provocó un rechazo total y varios países occidentales bloquearon al sector financiero de Rusia con sanciones fuertes, y probablemente haya más en el camino.
Las Naciones Unidas informó que más de 1 millón de refugiados han huido del país la semana pasada, y que la crisis humanitaria sobre el terreno parece estar empeorando.
Washington ha advertido repetidamente que está preparado para tomar más medidas para hacer que Moscú rinda cuentas por su invasión de Ucrania.
Luego que la principal fuerza de asalto de Rusia fue detenida en una carretera al norte de Kiev, la capital, el Kremlin ha cambiado su estrategia y ha optado por bombardear ciudades como Kharkiv y otras, según funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. y analistas militares independientes.
La UE impuso el lunes sanciones contra 26 personas importantes por la invasión rusa de Ucrania, incluidos oligarcas y empresarios activos en los sectores petrolero, bancario y financiero.
Varias personas incluidas en la lista de la UE el lunes aún no han sido designadas por Estados Unidos, incluido Nikolay Tokarev, director ejecutivo del gigante energético Transneft; Dmitry Chernyshenko, viceprimer ministro de Rusia y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Estados Unidos y sus aliados anunciaron la semana pasada que lanzarían un grupo de trabajo para identificar y congelar los activos de las empresas y oligarcas rusos sancionados.