La reanudación del diálogo ocurre un día después de que Rusia lanzara un ataque letal con misiles de crucero contra una base militar en el oeste de Ucrania, a solo 25 kilómetros de Polonia, país miembro de la OTAN, con un saldo preliminar de 35 muertos y 134 heridos. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy sostiene que seguirá negociando con Rusia y está a la espera de una reunión con Vladimir Putin, pero hasta ahora no ha encontrado respuesta del Kremlin a sus solicitudes.

Kiev, Ucrania –La cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se ha reanudado el lunes, una reunión programada celebrada a través de una videoconferencia, en medio de la incertidumbre y el bombardeo ruso indiscriminado a la población civil en territorio ucraniano.

“Las partes expresan activamente sus posiciones específicas. La comunicación se detiene, pero es difícil”, dijo Mykhaylo Podolyak, asesor principal del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiyy, en una publicación de Twitter. “La razón de la discordia son los sistemas políticos demasiado diferentes”.

El presidente de Ucrania dijo que el domingo fue un día negro para el país.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy sostiene que seguirá negociando con Rusia y está a la espera de una reunión con Vladimir Putin.

Zelenskyy ha solicitado repetidas veces reunirse con el mandatario ruso, pero hasta ahora no ha encontrado respuesta del Kremlin a sus solicitudes. El presidente ucraniano dijo durante su discurso nocturno el domingo que su delegación tiene la “tarea clara” de hacer todo lo posible para garantizar un encuentro entre ambos.

Zelenskyy añadió que a diario se efectúan negociaciones entre delegaciones de las dos naciones a través de videoconferencias. Indicó que las conversaciones son necesarias para establecer un cese del fuego y más corredores humanitarios. Dijo que esos corredores han permitido que se salven más de 130.000 personas en seis días.

Fuerzas rusas bloquearon el domingo una caravana humanitaria que se dirigía a la sitiada ciudad de Mariúpol. Zelenskyy dijo que lo intentarían nuevamente el lunes.

La reanudación del diálogo ocurre un día después de que Rusia lanzara un ataque letal con misiles de crucero contra una base militar en el oeste de Ucrania, a solo 25 kilómetros de Polonia, país miembro de la OTAN.

Al menos 35 personas murieron y 134 resultaron heridas en el ataque al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo en su discurso nocturno diario que ayer fue un “día negro” para el país debido al ataque.

El presidente dijo que había dado una “clara advertencia” a los líderes occidentales sobre la probabilidad de un ataque en la base donde las unidades de la OTAN entrenan con las tropas ucranianas.