La resolución, firmada el 14 de septiembre, aborda una serie de puntos que, según los miembros del organismo europeo, han afectado a la estabilidad democrática del país centroamericano. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

La resolución de la UE condena enérgicamente acciones recientes del Ministerio Público, como allanamientos y aperturas de urnas, consideradas violatorias de la integridad del proceso electoral y la cadena de custodia

Miami, EEUU — El Parlamento Europeo ha expresado su “preocupación” por la situación postelectoral en Guatemala, haciendo hincapié en la necesidad de salvaguardar el Estado de Derecho y la independencia judicial.

La resolución, firmada el 14 de septiembre, aborda una serie de puntos que, según los miembros del organismo europeo, han afectado a la estabilidad democrática del país centroamericano.

El texto, en el que se felicita expresamente a “Bernardo Arévalo y Karin Herrera por su elección como presidente y vicepresidenta, respectivamente”, se insta “a todas las instituciones y sectores de la sociedad a respaldar una transición ordenada, conforme a la petición del presidente (Alejandro) Giammattei”.

Sin embargo, la resolución condena enérgicamente acciones recientes, incluyendo allanamientos y aperturas de urnas, realizados por el Ministerio Público, “violando la integridad del proceso electoral y la cadena de custodia”.

Además, el Parlamento “lamenta los continuos intentos de suspender el Movimiento Semilla” y pide el cese de cualquier acción para anular los resultados electorales, informa la Voz de América.

En esa línea, se hace un llamado a todos los actores políticos y gubernamentales guatemaltecos a respetar la voluntad popular expresada en las elecciones con tal de “garantizar sus derechos civiles y políticos, incluida la protección de los funcionarios electos”.

La resolución también destaca la preocupación por la “detención arbitraria de fiscales, jueces, periodistas y defensores de los derechos humanos”, instando a la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas injustamente.

“Insta a la liberación inmediata e incondicional de Virginia Laparra, su abogada Claudia González y todas las personas detenidas arbitrariamente”, sostienen desde la UE.

En un claro respaldo a los principios democráticos, la resolución enfatiza la importancia del respeto a la independencia judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión como fundamentos esenciales de la democracia y el Estado de Derecho.