En la cita en Paris se evaluará el papel de las redes sociales, que si bien han contribuido a la difusión del conocimiento, están atrás de la desinformación, discursos de odio y teorías conspirativas que se multiplican en el mundo virtual.

La entidad de la ONU propondrá en una reunión en París ideas para enfrentar la desinformación y los discursos de odio en línea.

Washington, DC — Unos 3.000 representantes de gobiernos y sectores involucrados en la regulación y difusión a través de plataformas digitales se darán cita este miércoles y jueves en la primera conferencia mundial ‘Por un Internet confiable’ convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ve crucial abordar con los sectores involucrados esta problemática que plantea serios desafíos en todo el mundo.

“Nos enfrentamos a uno de los retos más complejos y decisivos de nuestro tiempo. Lo afrontaremos juntos, estableciendo principios comunes basados en los derechos humanos, en particular la libertad de expresión”, dijo al anunciar el encuentro.

Algunas entidades asociadas al organismo mundial también han convocado a otros “eventos en paralelo” para discutir la problemática sobre la desinformación este martes, también en la capital francesa, donde tiene la sede UNESCO.

La cita tiene lugar mientras varios países han promulgado legislaciones y otros estudian diversos proyectos de ley para hacer frente a la “difusión de contenidos nocivos”, según el comunicado divulgado por el organismo con motivo de la convocatoria.

Sin embargo, la UNESCO considera que con algunas de esas leyes se “corre el riesgo de vulnerar los derechos humanos de sus poblaciones, especialmente el derecho a la libertad de expresión y opinión”, informa la Voz de América.

El organismo considera que las redes sociales y el acceso a Internet han revolucionado las comunicaciones y la difusión de contenidos; sin embargo, las plataformas sociales a la vez “son responsables muchas veces” de la difusión de desinformación, discursos de odio y teorías conspirativas.

La UNESCO también ve preocupante las “grandes disparidades” en la distribución de recursos de moderación de contenidos entre regiones y lenguajes por parte de las tecnológicas, por lo que espera en este encuentro adoptar “un enfoque coherente” para todo el mundo, basados en normas internacionales y de protección de derechos humanos.

El mayo de 2022 la UNESCO organizó la conferencia ‘Periodismo bajo asedio’ en Punta del Este, Paraguay, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, donde puso en prioridad el tema del acoso y la desinformación en línea.