La UNICEF insiste en la necesidad de saber utilizar la Internet con seguridad, para evitar riesgos con extraños en las redes. (Foto: Fuente externa).

En 2019, el 93% de las víctimas de violencia sexual en línea fueron niñas, y casi el 80% de todo el material disponible es de niños y niñas entre 7 y 13 años, revela el organismo de la ONU.

Por Olga Marte / RoseMaryNews.com

Santo Domingo, República Dominicana–El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), inició  la campaña #Darlotodocuesta, cuyo objetivo es alertar a niños y jóvenes del riesgo de violencia sexual en Internet.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, precisó que a causa de las medidas para prevenir la pandemia por COVID-19, en particular el cierre de las escuelas y la distancia social, los niños y adolescentes han recurrido a soluciones digitales para su aprendizaje y para la socialización con sus familiares y amigos.

La experta añade que si bien las tecnologías brindan enormes oportunidades para promover los derechos de los niños, también pueden aumentar su exposición a la violencia sexual, sobre todo cuando los niños o sus familias no saben cómo cuidarse.

Cifras de la UNICEF revelan que uno de cada tres usuarios de internet es un niño, niña o adolescente y se estima que alrededor de 750 mil depredadores buscan conectarse con niños y niñas con fines sexuales.

“Es necesario saber utilizar la internet con seguridad, hay que estar muy atentos sobre lo que compartimos y con quién en redes, ya que darlo todo en redes puede salir muy caro. Una vez que un dato, una foto, o un comentario está en internet, no se sabe cuál será su destino”, insiste la representante de UNICEF.

Según datos de la ‘Internet Watch Foundation’ sobre la situación mundial en 2019, el 93% de las víctimas de violencia sexual en línea fueron niñas, y casi el 80% de todo el material de violencia sexual infantil es de niños y niñas entre 7 y 13 años.

Datos preliminares de una investigación reciente realizada por UNICEF en República Dominicana indican que el 57% de las y los adolescentes entrevistados revelan no sentirse seguros en internet, mientras que el 46% dicen no saber qué hacer si pasa algo que no les gusta en las redes sociales.

Los hallazgos de la consulta reflejan que los niños y adolescentes usan plataformas de juegos, chats o redes sociales, muchas veces desconociendo los riegos asociados que ello implica.

#Darlotodocuesta es una campaña que busca concienciar a niños, niñas, adolescentes y familias sobre las informaciones que no se deben compartir en línea.

UNICEF alerta que publicar datos personales, compartir la ubicación del hogar o del centro educativo; tener los perfiles de redes sociales de manera pública o compartir fotos íntimas son acciones que pueden exponer a chicos y chicas a situaciones de extorsión, cyber acoso u otros tipos de violencia sexual.