“La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina reitera su compromiso de seguir trabajando para garantizar el suministro de energía eléctrica a la población de manera segura y eficiente”, concluyó en su comunicado.

La planta salió de operación temporalmente atendiendo a políticas de prevención para evitar daños tras el impacto masivo de sargazos en la instalación. Pasadas las 6 de la tarde de este domingo, la unidad 2 de Punta Catalina subía al SENI con más de 266 megavatios para alcanzar en corto plazo se normalice con 330 megavatios.

Santo Domingo, República Dominicana – La Central Termoeléctrica Punta Catalina informó el restablecimiento de la operación de la unidad 2 de la termoeléctrica luego de que fuera paralizada temporalmente debido al impacto del sargazo que ha llegado de forma masiva.

“La Unidad II de la termoeléctrica Punta Catalina inició su entrada al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI), luego de haber superado una dificultad en su operación debido a la presencia de una gran cantidad de sargazo en la zona», anunció la empresa a través de su cuenta oficial de Twitter.

La Central Termoeléctrica detalló, además, que pasadas las 6 de la tarde de este domingo, la unidad 2 de Punta Catalina subía al SENI con más de 266 megavatios para alcanzar en corto plazo se normalice con 330 megavatios.

“La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina reitera su compromiso de seguir trabajando para garantizar el suministro de energía eléctrica a la población de manera segura y eficiente”, concluyó en su comunicado.

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es un tipo específico de alga flotante y sin raíces de color marrón que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las playas de Florida y del Caribe en general. Suelen agruparse en islas y flota por el océano.

Cada año, tanto las playas sobre el Atlántico, como las del golfo de México a esta altura del planeta tienen que lidiar con el problema del sargazo, poniendo a prueba -como ocurrió el año pasado- la industria turística de lugares tan populares como Cancún, en México.

Desde 2011, todos los años, un monstruoso cinturón de algas de 8.000 kilómetros de longitud circula anualmente entre el golfo de México y el Atlántico medio, según NPR.