El consejo ya había advertido que estaba listo para adoptar medidas restrictivas específicas adicionales, tras considerar que las elecciones parlamentarias de diciembre fueron una “oportunidad perdida.”
Washington, D.C.–El Consejo de la Unión Europea sancionó este lunes a otros 19 funcionarios venezolanos por su papel en acciones que atentan “contra la democracia” en el país o como resultado de “serias violaciones de derechos humanos”, según el bloque comunitario.
“Los individuos agregados a la lista son responsables, principalmente, por socavar los derechos electores de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y por serias violaciones de derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales”, indicó el Consejo Europeo en un comunicado, informa la Voz de América.
La nueva lista incluye a dos diputados denominados de oposición de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, de mayoría oficialista, José Brito y José Bernabé Gutiérrez.
También están al menos seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo; y otros dos rectores del CNE.
También destaca la incorporación de cabezas de cuerpos de seguridad, como el de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (CICPC).
Con estos nuevos nombres, la lista de funcionarios venezolanos sancionados de Europa aumenta a 55. Su última actualización fue en junio de 2020, cuando agregaron 11 nombres.
El Consejo del bloque de países asegura que estas medidas están diseñadas para no tener efectos humanitarios adversos o consecuencias no deseadas para los venezolanos y acota que pueden ser levantadas.
“La Unión Europea continuará colaborando y participando con todas las partes interesadas en Venezuela para promover el diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a la crisis en el país”, señala el comunicado.
El gobierno venezolano, a través de su canciller Jorge Rodríguez, rechazó la medida y aseguró que deja en evidencia la “anacrónica política intervencionista e injerencista hacia Venezuela” por parte del bloque europeo.