La directora ejecutiva de USAGM, Amanda Bennett, testifica ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de los EEUU, Subcomité de Operaciones Estatales, Extranjeras y Programas Relacionados, el 9 de marzo de 2023, en la imagen tomada de un video. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La directora de USAGM), Amanda Bennett, declaró la semana pasada ante la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Washington — La directora ejecutiva de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), Amanda Bennett, dijo el jueves que la entidad que ella dirige está enfrentando un momento crítico en el mundo, en que el acceso a las noticias veraces está amenazado por regímenes autoritarios.

En una audiencia en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Bennett dijo a los legisladores que Voice of America, Radio Free Europe / Radio Liberty, Radio Free Asia y otros medios supervisados por USAGM regularmente superan en muchos mercados a las operaciones mejor financiadas de Rusia y China debido a su periodismo independiente.

“Si perdemos esta oportunidad de hacer inversiones para contrarrestar los avances de Rusia y China, nos arriesgamos a perder la guerra de información global”, dijo Bennett.

La funcionaria habló de los esfuerzos para mejorar las normas periodísticas en la Oficina de Transmisiones a Cuba, describió el uso de satélites y tecnologías de circunvalación para llegar a las audiencias en lugares como China e Irán, y el alcance y el impacto que tienen las redes de USAGM para contrarrestar los intentos de Rusia para bloquear el acceso a las noticias veraces.

Denuncias de censura de VOA

Bennett, quien dirigió Voice of America por cuatro años antes de renunciar en 2020, dijo en respuesta a preguntas de los legisladores que ella cumple con la protección editorial de la agencia (firewall) y no estuvo involucrada en una decisión para cambiar un reciente artículo de VOA sobre la agencia.

En una carta del 8 de marzo a USAGM, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Michael McCaul, expresó preocupación sobre presuntas censuras en USAGM y Voice of America sobre su proceso de contratación.

“Como una organización de prensa de financiamiento público, es imperativo que USAGM y VOA se ajusten a esos estrictos requisitos de integridad y no partidismo, manteniendo al liderazgo de USAGM fuera del proceso de decisiones editoriales”, dijo McCaul.

El artículo reportó cómo colocó bajo licencia pagada a dos periodistas contratados recientemente en su servicio en ruso por haber trabajado anteriormente en medios de prensa respaldados por el Kremlin.

También detallaba controversias con administraciones anteriores, como un caso que involucraba a Seterah Derakhshesh Sieg, la jefa del Servicio Persa de VOA.

Oficina de Transmisiones a Cuba

Los legisladores expresaron también preocupación sobre la situación de la prensa independiente en Cuba y sugirieron que las transmisiones de EEUU podrían hacer más para abordar el problema.

«Cuba es uno de los entornos más restrictivos para la prensa en el mundo”, dijo Bennett. “Creo que han tenido éxito en cortar a la población del resto del mundo. Al mismo tiempo, vemos, como les mostraré con unos datos, que el pueblo cubano quiere y ansía esa información y van lejos para obtenerla”.

La Oficina de Transmisiones a Cuba de USAGM ha estado transmitiendo noticias e información para los cubanos desde 1985, pero en los últimos años la emisora, con sede en Miami, ha enfrentado críticas sobre la integridad periodística de su personal.

Bennett admitió que ha habido grandes lapsos en el pasado y dijo que se han hecho un número de reformas.

«Estamos actuando agresivamente para poner en práctica estructuras que ayuden a garantizarlo”, explicó. “Una revisión más agresiva del contenido nos ayuda a descubrir qué es lo que está sucediendo y para asegurar esas normas de alta calidad a través de revisión de programas y básicamente asegurarnos que no hay una tolerancia para otra cosa que no sean las mayores normas de ética periodística”.

Bennett fue confirmada para un término de tres años al frente de USAGM el año pasado en una votación en el Senado de 60-36.

En las audiencias de confirmación, Bennett enfrentó algunas críticas de republicanos sobre el proceso de investigaciones de seguridad con algunos empleados durante su término al frente de VOA y una decisión en 2017 de abreviar una entrevista del Servicio Mandarín a un disidente chino.

Investigaciones subsecuentes reafirmaron esa decisión como justificada.

Según estadísticas de USAGM, 394 millones de personas acceden a su programación cada semana. La agencia, supervisada y financiada por el Congreso, tiene dos entidades federales: Voice of America y la Oficina de Transmisiones a Cuba.

Además, supervisa cuatro entidades sin fines de lucro: Radio Free Europe / Radio Liberty, Radio Free Asia, Middle East Broadcasting Networks y Open Technology Fund (Radio Europa Libre / Radio Libertad, Radio Asia Libre, Redes de Transmisión en el Oriente Medio y el Fondo de Tecnología Abierta).